El centro tecnológico Neiker, ha renovado su compromiso para ayudar a alimentar a las familias del territorio vasco que lo necesiten y, de esta manera, este año la donación de patatas se ha realizado de manera escalonada, y el centro ha entregado una cantidad total de 30.000 kilos al Banco de Alimentos de Araba. La entidad será la encargada de repartirlo entre 4.500 personas integradas en 1.200 familias del territorio alavés.

El último lote de patatas se entregó 17 de noviembre, y contó con la presencia de Juan Bautista Relloso, coordinador de Equipos e Infraestructuras de Neiker, y Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba. Según Bautista Relloso, “es un acuerdo muy importante que mantenemos desde 2015. Para nosotros es un orgullo poder ayudar a las familias alavesas y, al mismo tiempo, mostrar nuestro compromiso social con el entorno y la ciudadanía”. “Esta donación nos permite, además, reducir nuestro despilfarro alimentario porque introducimos en la cadena alimentaria productos perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que de lo contrario acabarían como residuos”, añade Bautista.

Las investigaciones y tareas que efectúan en el centro generan una gran cantidad de excedentes, sobre todo de patatas. Este año en concreto, las principales variedades de patatas ofrecidas han sido Kennebec, Monalisa, Jaerla, Agria, Baraka, Red Pointiac, Desire y Yona.

Estas variedades , que proceden de las investigaciones que realizan en Neiker, provienen, principalmente, de los campos de ensayo de precontrol del centro, en donde se cultivan las semillas importadas antes de que se planten en Euskadi por primera vez, así como de campos poscontrol, en los que se realiza el seguimiento de todas las patatas de siembra de una campaña para verificar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa.