Los alaveses consideran que viven bien y que el futuro recuperará las esencias de la recuperación, hoy lastradas por la crisis económica derivada de la guerra en el corazón de Europa y por los problemas causados por la inflación galopante.

La mayor parte de las personas encuestadas en el Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava de noviembre de 2022 consideran que la calidad de vida y el bienestar siguen siendo altos, pese al impacto de la guerra en Ucrania en la sociedad alavesa. Así, el 81% de las personas entrevistadas creen que en Álava se vive muy o bastante bien, una opinión que se mantiene estable en las sucesivas oleadas del estudio.

Percepción social

Es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por Ikerfel por encargo de la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es recoger la percepción social de la ciudadanía en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental, así como la valoración que otorga a la gestión de la institución foral de estas cuestiones.

Asimismo, se realiza un sondeo electoral de cara a las próximas elecciones a las Juntas Generales de Álava. También se ha medido el impacto el conflicto bélico en Ucrania y la pandemia de la covid-19 en la sociedad alavesa.

Para ello, se han realizado un total de 1.204 entrevista telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, lo que supone un error muestral del ± 2,9%, para un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron entre el 13 y el 20 de octubre de este año.

Empleo, principal preocupación

El estudio desvela que se mantienen las principales preocupaciones para la ciudadanía alavesa, con la actividad económica y el empleo como mayor preocupación para el 58% de las personas encuestadas, seguida por el estado de carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (al 26% le preocupa). Con todo, en esta oleada también destaca la percepción de la subida de los precios y la inflación, que preocupa al 17% de las personas entrevistadas.

La guerra en Ucrania sigue siendo una gran preocupación para la población alavesa. Prácticamente 8 de cada diez personas consideran que afecta o afectará mucho al territorio, principalmente en cuanto a los precios y la inflación aunque, en menor medida, en su estado de ánimo y en su trabajo.

Pese a estas preocupaciones, se mantiene establece la opinión positiva de alaveses y alavesas respecto al futuro del territorio. Algo más de la mitad, el 52%, se muestra muy o bastante optimista, y otorga una puntuación media de 6,5. Asimismo, el 46% de la ciudadanía considera positiva su situación económica personal, un porcentaje se eleva al 50% cuando se pregunta por la situación de empleo personal.

Respecto a las medidas anticrisis que ha adoptado la Diputación Foral tras la invasión de Ucrania, la mayoría de ellas son valoradas de manera muy o bastante positiva por cerca de la mitad de las personas consultadas. Entre ellas, destacan los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos a autónomos y empresas, aspectos que valora de manera muy o bastante positiva el 53% de las personas.

Valoración de la gestión de la Diputación Foral

El Estudio de Percepción Social arroja también resultados sobre la valoración de cinco diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava. La que obtiene una mayor valoración con 6,4 de puntuación media es la colaboración con las empresas para traer más inversión, seguida por la ampliación del número de plazas en las residencias para mayores (6,3), el impulso a las energías renovables en el territorio (6,1), las inversiones para mejorar la vida de los pueblos (5,8), y las medidas económicas y fiscales adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que reciben una puntuación media del 5,6.