¿Cuál es la magnitud del trabajo al que tiene que hacer frente el Plan de Vialidad invernal habida cuenta del carácter estratégico de las grandes vías de Álava, por un lado, y su dispersión poblacional, por otro?

Álava tiene unos 330.000 habitantes y 3.000 kilómetros cuadrados. Eso representa unos 100 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría están en Vitoria y Ayala, y el resto vive en pueblos muy pequeños con cotas muy altas en las que nieva mucho. Hay que facilitar la movilidad a esas personas, cuando nieva a 500 metros Álava se colapsa. Por otro lado tenemos 40.000 0 45.000 vehículos diarios en las vías más transitadas, unos 10.000 de ellos pesados, muchos de ellos son transporte internacional, son vehículos de paso que muchas veces nos complican la limpieza de las carreteras.

Todo ello para actuar de emergencia al final dos o tres días en cada temporada.

Sí, pero tenemos que estar desplegados, sobre todo en carreteras de mucho movimiento. En cotas altas, en el puerto de Azáceta, en la Montaña, actuamos muchos más días.

La ciudadanía se queda con las imágenes de las grandes nevadas y los atascos, pero, ¿representa para ustedes el hielo un mayor quebradero de cabeza?

El hielo no se ve, puede estar en cualquier curva y puedes tener un accidente. La nieve la ves y puedes tomar otras medidas, con el hielo solo cabe la precaución. En Álava hay 1.500 kilómetros de carreteras, actuar en los 1.500 kilómetros con tratamientos preventivos es imposible, no hay presupuesto que soporte eso. Nosotros intentamos tratar las zonas más sombrías o húmedas para minimizar los efectos del hielo, pero no se puede llegar más allá.

¿Cómo han evolucionado los medios y tratamientos que utilizan? ¿Se tiende a emplear cada vez más la salmuera en lugar de la sal para minimizar los efectos sobre el medio ambiente?

La Diputación utiliza la salmuera desde 1995, ciertas administraciones de nuestro entorno no la utilizan pero en tratamientos preventivos es muy eficaz porque se adhiere más a la carretera. Medioambientalmente es más sostenible porque por cada metro cúbico de salmuera hay unos 340 kilos de sal, de otra forma echas el metro cúbico de sal entero. Además la salmuera llega a todos los sitios y los granos de sal tienen que romperse para conseguir lo mismo. Cada fundente tiene sus características, no quiero decir que la sal sea mala y la salmuera lo mejor; en ocasiones puede convenir también utilizar sal.

Viendo la evolución de la meteorología en los últimos años, ¿creen que un futuro deberemos preocuparnos más por los corrimientos de tierras en las carreteras por lluvias intensas que por la nieve y el hielo?

Nosotros funcionamos por el día a día, con las predicciones meteorológicas de Euskalmet. Si dicen que habrá lluvias fuertes actuaremos de una manera, y si dicen que va a nevar de otra.

¿Qué deberíamos hacer los conductores y conductoras para minimizar riesgos en la carretera más allá de precaución?

Yo muchas veces digo que nos dejen trabajar, nada más, que piensen que por recorrer cien metros más en carretera no van a llegar antes, porque se van a quedar atascados. En autovía muchas veces se meten por el carril libre, y eso hace que colapsen la autovía y haya que ir apartando los coches para que pasen los equipos quitanieves. Para ahorrar media hora acabas dejando a la gente atascada dos o tres horas. Un quitanieves es un camión de 26 toneladas, con una cuchilla frontal de más de tres metros, no puedes ir sorteando coches. En un fin de semana igual tienes que cerrar Opakua para que la gente no suba y haya un accidente con un coche cuando estamos limpiando. No es porque no queramos que suba la gente, sino para trabajar con seguridad para nosotros y para los conductores. Y aquí quiero reivindicar a quienes realmente tienen mérito en todo esto, lo puedes organizar todo mejor o peor, pero los que se juegan el pellejo, aunque sea de manera controlada, son quienes están ahí trabajando.

¿Existe una falsa sensación de seguridad que lleva a cometer imprudencias con los vehículos actuales, que parecen todoterrenos pero no lo son, o que no se comportan en la nieve como un Seat Panda?

Puede ser, al final puedes tener una falsa confianza. En un vehículo de alta gama las ruedas anchas son tablas de esquí, y puede parecer que puedes subir a cualquier sitio, pero no es así. Con el Seat Panda y el Dos caballos llegábamos a todas partes, con los coches de ahora, aunque sean 4x4, no. Lo mejor es armarse de paciencia. Ninguna nevada es igual, hay muchas circunstancias, muchos factores externos que te condicionan. Igual hay nevadas a las que no llegas con cinco camiones, y en una muy similar con tres camiones no tienes problema por el tiempo de nieve, el tipo de tráfico que haya o no accidentes. Además, un quitanieves tiene un mantenimiento, tiene que echar gasoil, cambiar cuchillas, hay parte del tiempo en no está trabajando.