El consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado este martes el Plan de Vialidad Invernal 2022/2023, que integra a un equipo de 227 profesionales, 35 camiones quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas para facilitar la circulación en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera y 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.

El Plan de Vialidad Invernal 2022/2023 entra en vigor formalmente este mismo martes 15 de noviembre y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril. En todo caso, de producirse heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas en todo momento.

Según el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, Álava cuenta con “profesionales y medios materiales de primer nivel para responder de forma ágil y eficaz ante episodios de nieve y hielo”, y ha destacado que la coordinación con las cuadrillas “volverá a ser fundamental para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del territorio”.

En ese sentido, se han renovado los convenios que el departamento mantiene con las cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Rioja Alavesa para que las entidades locales pongan a disposición del plan equipos para luchar contra la nieve y el hielo. Así, se ha aumentado un 30% la financiación a las cuadrillas para responder al incremento del coste de los combustibles y elevar la disponibilidad de estos medios en las carreteras secundarias.

El diputado foral ha afirmado que el Plan de Vialidad Invernal es clave para “garantizar la seguridad en nuestras carreteras durante los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos y la limpieza de la calzada, pero necesitamos también de la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia. Y ser prudentes implica informarnos del estado de las carreteras antes de coger el coche y adaptar siempre nuestra conducción a las condiciones meteorológicas”.

"Necesitamos también de la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia"

Carlos Ibarlucea - Diputado de Infraestructuras Viarias

Según ha indicado, “todas y todos debemos ser conscientes que el incluso el mejor operativo invernal tiene sus limitaciones cuando acontece un fenómeno meteorológico severo como puede ser una intensa precipitación en forma de nieve en un escaso intervalo de tiempo. Hay que ser responsables; nadie puede pretender que la vida sea igual un día soleado que después de varias horas de intensa nevada”.

El portal web araba.eus facilitará, dentro del apartado carreteras y movilidad, información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, así como el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945 21 72 72.

Esfuerzo humano y económico

“Este programa busca facilitar la movilidad y actividad cotidiana de ciudadanía y empresas cuando aparece la nieve y el hielo: que trabajadores y estudiantes puedan desplazarse a sus centros de estudio y trabajo; que la ciudadanía accede a servicios básicos como la sanidad; y que el transporte y distribución de mercancías y bienes garantice el suministro. Su ejecución exige un esfuerzo humano y económico importante, con una inversión que cada campaña asciende a más de un millón de euros”, ha precisado Ibarlucea.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal 2022/2023 está formado por un total de 227 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone de un total de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto; 60 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. “Estamos priorizando durante los últimos años el uso de salmuera como fundente por motivos medioambientales y su eficacia en la lucha contra la nieve y el hielo, y lo seguiremos haciendo. Hoy más de un tercio de los fundentes utilizados para el tratamiento de las carreteras contra el hielo es salmuera”.

La capacidad de almacenaje de materiales fundentes asciende a un total de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera: la mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 8 silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación Foral. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

Prioridades

Según ha expicado el director de Infraestructuras Viarias, Ferran Solé, El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 139 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.