La carrera electoral hacia los próximos comicios municipales de 2023 ha activado la maquinaria de las distintas formaciones políticas con aspiraciones a gestionar el poder administrativo local en el territorio histórico de Álava. En ese sentido, una de las plazas más deseadas es la de Agurain, hoy en manos de Ernesto Sainz Lanchares, del PNV. Para competir con el candidato jeltzale, EH Bildu ya ha iniciado su proceso participativo que concluirá este sábado con la ratificación de Raúl López de Uralde como cabeza de lista de la plancha abertzale. Asumirá el reto “con ilusión y responsabilidad”, ya que está convencido de que Salvatierra “necesita un giro de 180 grados”.

El proceso interno de EH Bildu en la localidad principal de la Llanada oriental ha concluido sin reclamaciones tras cerrarse el plazo dispuesto a tal efecto, tal y como ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A partir de este momento, hoy mismo, y a lo largo de la mañana, se comunicará a los inscritos el nombre de la persona que capitaneará la plancha.

Votaciones

Este es el paso previo al inicio de las votaciones que han de ratificar a López de Uralde, militante de EH Bildu desde el inicio de la coalición, y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Agurain durante esta última legislatura.

Sea como fuere, los simpatizantes podrán votar el jueves, el viernes y el sábado hasta las 12.00 horas. A partir de ahí, se ratificará al candidato. Este tiene 47 años y es padre de dos hijos, niño y niña. Estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Gamarra y trabajó de cocinero en Txagorritxu. Después ha estado 21 años en la empresa Miko-Nestlé-Froneri. Además, ha participado en diferentes movimientos culturales y en la actualidad es presidente de la asociación cultural Uraska.

Con experiencia

En 2019 fueron dos las candidaturas de EH Bildu para la alcaldía de Agurain. La del propio Raúl López de Uralde y la de Naiara Gastiain. Tras la votación interna, López de Uralde encabezó la lista y Naiara Gastiain ocupó el segundo puesto.