El grupo juntero EH Bildu propone un proyecto fotovoltaico en la balsa de Noryeste como alternativa a las dos plantas fotovoltaicas que pretenden construir al noreste de Gasteiz. El grupo ha presentado una interpelación para saber si se ha estudiado alguna zona alternativa para los parques fotovoltaicos que pretenden construir en la zona de Arratzua-Ubarrundia.

El proyecto

Además, el informe señala que, de las 26 parcelas propuestas en uno de estos proyectos, 16 deberían ser excluidas del proyecto por estar incluidas en la Zona de Especial Protección (ZEC) Embalses del Zadorra incluida en la Red Natura 2000. Dos proyectos La empresa Indarberri SL, formada por la empresa Solaria y EVE, pretende implantar dos proyectos fotovoltaicos gigantes en el noreste de Vitoria-Gasteiz. Entre los dos ocuparían casi 350 hectáreas, que se verían rodeadas por una valla de 50 kilómetros de longitud.

EH Bildu Araba ha propuesto una ubicación alternativa en la balsa de Noryeste, donde se quiso construir una balsa de riego, pero el proyecto fracasó cuando todos los trabajos ya estaban hechos, ya que el agua se filtra. La zona, por tanto, está totalmente antropizada, es decir, es una zona totalmente transformada por el ser humano, sin ningún valor ecológico ni agrícola.

Espacio ideal

Por eso, EH Bildu plantea hacer allí un proyecto fotovoltaico como espacio ideal. La propuesta se debe, entre otras razones, a que un informe del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral recoge que ambos proyectos se encuentran demasiado cerca del embalse de Ullíbarri-Gamboa y pueden causar "impactos significativos" en zonas ambientalmente frágiles como el humedal de Mendixur, según indica la coalición abertzale a través de una nota de prensa.