El pleno que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja celebrará este viernes, 21 de octubre, estudiará las medidas legales concretas que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco de conceder la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

En una nota, el Consejo Regulador de la DOCa ha reiterado este martes su posicionamiento ya adoptado en pleno en reiteradas ocasiones respecto a esta cuestión: "su rechazo frontal".

Ha precisado que la concesión de esta protección nacional tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente, que recibió el pasado mes de mayo.

"Constituye un acto administrativo en sí mismo impugnable", según el Consejo Regulador, que ha resaltado que se trata de un asunto judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta.

El proyecto de creación de esta DOP, ha dicho, "se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este Consejo Regulador".

El Consejo Regulador, como ya manifestó en su día, "mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa", formada por La Rioja, País Vasco y Navarra.

Ha insistido en que, ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador o para los miembros a los que representa legítimamente, "este la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles".