El alavés Patxi López de Uralde Fernández se proclamó, este domingo, campeón del XXXIX Concurso de Queso Pastor de Euskal Herria, en el que participaron los mejores quesos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Con 421 puntos, el pastor de Larrea logró por primera vez este galardón. Pascual, su padre, fue el encargado de levantar el Kaiku y vestir la txapela que le acreditan como ganador de esta edición, gracias a un queso “muy bueno”.

El segundo puesto fue para otra quesería alavesa, La Leze, que resultó vencedora en el Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia. 419 puntos fueron los que consiguieron Jose Mari Jauregi y Elisabeth Gorrotxategi; los mismos que el tercer clasificado, Beñat Egaña de la quesería Goienetxe de Mutriku. El cuarto puesto fue para Joseba Insausti de la quesería Otatza de Ordizia.

El concurso celebrado en el frontón Igarondo de Idiazabal y organizado por la asociación Artzai Gazta, concluyó minutos antes de las 14.30 horas, con algo de retraso sobre la hora prevista. La entrega de premios tuvo lugar en las inmediaciones del Ayuntamiento, bajo un sol típicamente veraniego.

Tras conocerse los resultados, todos los allí presentes se reunieron en torno a la mesa para disfrutar de una comida popular. No solo brindaron por el concurso de quesos, también lo hicieron por la celebración de la novena edición del Baserritarren Eguna.

Por lo tanto, ayer Idiazabal se sumergió en el mundo rural desde primera hora de la mañana. Un sinfín de actividades, para todos los gustos y edades, invadieron las calles de la localidad. La exposición de ganado de los caseríos de la zona o la muestra de la maquinaria agrícola, así como los puestos de queso, productos locales y artesanías, fueron de gran reclamo.