El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el ejecutivo autonómico "no se puede negar" a la petición la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender en España vino con el etiquetado de 'Viñedos de Álava', mientras la Unión Europea resuelve el expediente en el que se solicita el aval para esta nueva denominación. No obstante, Zupiria ha precisado que antes debe pronunciarse el Gobierno del Estado, y se encuentran a la espera de la decisión del Ministerio de Agricultura.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Zupiria ha explicado que el Ejecutivo autonómico "no se puede negar a esa petición" de ABRA y "legalmente está obligado a responder positivamente a esa iniciativa o a cualquier otra que se pueda plantear en parecidos términos".

No obstante, ha recordado que antes debe pronunciarse previamente el Gobierno central. "Esta cuestión está planteada en el Ministerio de Agricultura y estamos a la espera de que adopte la decisión correspondiente", ha manifestado.

Además, ha dicho que una zona como es La Rioja Alavesa "se está jugando su futuro en los mercados internacionales y tiene que competir con otras marcas de vinos que son muy conocidas en el mundo". "Podemos comprobar que muchas de esas marcas, por ejemplo la de Burdeos, tiene su denominación dentro de ese nombre general", ha añadido.

Bingen Zupiria ha señalado que "existe una realidad en nuestro entorno", en la que "la denominación de Rioja existe en tres territorios, donde la forma de hacer vino se diferencia de un lugar a otro, y que cada espacio busque su personalidad es algo que es lógico y está sucediendo también en otras denominaciones". "Luego, ¿cómo hay que hacerlo?, yo no soy quién para entrar en debate", ha añadido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que ve los bodegueros y los vitivinicultores de Rioja Alavesa "están queriendo encontrar un camino para diferenciarse y destacar su personalidad, y hay diferentes propuestas". "Seguramente el tiempo resolverá esta cuestión", ha considerado.