Álava avanza en la consecución de su plan de infraestructuras hidráulicas. El último avance en ese sentido tiene que ver con un proyecto que se va a desarrollar en Manzanos.

En concreto, la Diputación Foral de Álava y URA acaban de suscribir un nuevo convenio por el cual se regulan las condiciones en las que ambas instituciones colaborarán en la ejecución del Proyecto de saneamiento y depuración en Manzanos (Álava) aportado por la propia Agencia Vasca del Agua.

"Con esta mejora se da un paso más en trabajar por el tratamiento adecuado de las aguas residuales previamente a su restitución a los cauces naturales”

Josean Galera - Diputado foral de Medio Ambiente

En base al texto firmado, URA se compromete a la inversión de 1,5 millones de euros y la Diputación Foral se encargará de licitar y construir, la nueva instalación para la depuración de las aguas de Manzanos, la cual estará basada en la tecnología de filtros verdes verticales, junto con la red de nuevos colectores asociados.

El sistema de depuración propuesto emplea entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.

Licitación foral

Entre los compromisos de la Diputación, destacan la licitación, contratación y ejecución de las actuaciones; dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras y obtener los terrenos precisos.

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA, amén de poner a disposición de la Diputación Foral de Álava el proyecto de saneamiento y depuración de Manzanos acordado, financiará el coste efectivo de la contratación de las obras con 1,5 millones de euros.

Actualmente, dada la baja eficiencia de depuración de las cuatro fosas sépticas donde son tratadas las aguas residuales de Manzanos, existe una situación deficiente respecto del saneamiento y, para darle solución, se va a proceder a la construcción de un nuevo sistema depurador para el núcleo de Manzanos.

Acuerdo marco

Esta intervención es uno de los proyectos del Acuerdo Marco sobre infraestructuras hidráulica (2017-2027) firmado entre la Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral. A su vez es, también, un proyecto incluido en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento 2016-2026 del Territorio Histórico de Álava.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, considera que “con esta mejora se da un paso más en trabajar por el tratamiento adecuado de las aguas residuales previamente a su restitución a los cauces naturales, apostando así por la mejora del estado de nuestras masas de agua alavesas, hogar de numerosas especies prioritarias o en peligro de extinción”.

Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA ha recalcado “la necesidad de seguir aunando esfuerzos y extender la profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua a todo el territorio de Euskadi. Sin duda, la manera más eficaz y eficiente de lograr el buen estado ecológico de las masas de agua del territorio, además de aumentar la resiliencia y la adaptación ante el cambio climático, en cuanto que unas masas en buen estado son sinónimo de garantía de la viabilidad del territorio”.