Con motivo de las próximas obras del proyecto de defensa contra inundaciones del río Nervión a su paso por el casco urbano del municipio de Laudio, promovidas por URA, la Agencia Vasca del Agua, se realizarán inspecciones de los edificios potencialmente afectables por las mismas y previo a su inicio. Para ello, por parte de la promotora, se va a proceder a la colocación de carteles en los propios edificios de cara a que las y los vecinos se pongan en contacto con la empresa adjudicataria para proceder a la citada inspección.

En concreto, las inspecciones se van a realizar en tres fases. Primero se inspeccionarán los edificios de Doctor Fleming 5 y José Arrue 1 y 3. En una segunda fase se inspeccionarán los edificios de la calle Nervión 1, 3 y 5 y Virgen del Carmen 4, 8, 10, 12, 14; y, finalmente, se inspeccionarán los edificios de la calle Zubiko Kurajo 1, 2, 3, 5, 7 y 9. Desde el Ayuntamiento “se ruega la atención y colaboración para tal encomienda”.

No en vano, las obras –cifradas en 4,7 millones y un plazo de ejecución de 17 meses– buscan terminar con un viejo demonio muy presente en la mente colectiva de la población, tras los trágicos sucesos de 1983. Para ello, la mejora hidráulica se efectuará a lo largo de los 1.338 metros aproximados que hay entre las calles Baias y Caminos Viejos, de modo que se genere una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el río para la avenida de periodo de retorno de 100 años. El proyecto ha sido diseñado de forma que se evite la demolición de vivienda alguna, pero para ganar la sección hidráulica requerida habrá de rebajar el fondo del río –con unas excavaciones medias de un metro en el lecho del cauce–, y se ampliará la sección de aguas bajas; es decir, el cauce habitual que se aprecia cuando no arrecian las lluvias y no hay crecidas, lo que requerirá reforzar la consolidación de las márgenes cercanas a las viviendas con la introducción de micropilotes. Los puentes existentes se mantendrán al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica.