El programa de atracción de emprendimiento The Break: women entrepreneurship & internationalisation in Spain, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sigue adelante con la elección de las doce organizaciones de emprendimiento que acogerán en octubre y noviembre de este año a 280 mujeres emprendedoras residentes en la UE para liderar su formación en negocio y otras áreas de emprendimiento e impacto. Y entre ellas está BIKOnsulting.

El proyecto, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y que cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, creará una red de emprendedoras a nivel europeo para potenciar sus negocios, alianzas y funcionará como lanzadera para impulsar sus oportunidades comerciales y de inversión en nuestro país. Para llevar a cabo la formación de las emprendedoras, el programa de incubación cuenta con un formato híbrido, en el que las participantes comenzarán a formarse en digital desde sus países de residencia, para pasar luego a vivir una experiencia de 28 días en el Estado liderada por Impact Hub Madrid y doce organizaciones de emprendimiento con amplia experiencia en el sector. BIKO ha sido seleccionada entre más de 50 candidatas a nivel nacional para liderar uno de los 12 hubs de emprendimiento del programa, con la fase presencial en la localidad alavesa de Kuartango. Su amplia experiencia en creación de negocio, la infraestructura y la capacidad de generar alianzas estratégicas han sido algunos de los aspectos cruciales a la hora de ser elegidos.

Dentro del marco formativo de las emprendedoras, se encuentra el estudio y desarrollo de soluciones a un reto de la zona en colaboración con diferentes agentes locales. En este caso, se han decantado por abordar el desafío de la movilidad. El Valle de Kuartango está a tan solo 30 kilómetros de Vitoria, pero no existe transporte público hasta la cabecera de la comarca, tampoco a sus otros 19 núcleos de población ni entre ellos. “Creemos que esta experiencia puede ser muy enriquecedora para todas las partes. Permite compartir y convivir con los habitantes de la zona y consideramos muy beneficioso aplicar la formación directamente a colaborar en los retos locales”, explicaba Iván del Caz, socio de BIKO. De hecho, la cooperativa está instalada en el coworking de Kuartango Lab y se encarga de dinamizar este centro de emprendimiento e innovación.

Líneas de trabajo

Entre las líneas de trabajo de BIKO se encuentra precisamente el abordaje del reto demográfico mediante la creación de ecosistemas locales y la activación de la inteligencia colectiva, una labor que desarrolla a través del proyecto Rural Citizen, en el que Kuartango tiene una activa implicación. La acogida en Álava y el paquete de mentorías se llevará a cabo con el apoyo de Heres Social y la colaboración del Ayuntamiento de Kuartango. “Habrá once mujeres en la primera tanda y otras once en la segunda, procedentes de países tan variados como Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Rumanía, Croacia, Portugal…

Las otras once organizaciones emprendedoras que acogerán a las participantes de The Break son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).

Apuntes

Protagonistas. La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en el Estado (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Origen. Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los negocios de más de 80.000 emprendedores y pymes en el Estado.

Impact Hub. Es la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Cuenta con una comunidad integrada por más de 24.000 profesionales y 1.200 expertos en un ecosistema único que inspira, conecta y facilita a personas, empresas y organizaciones generar impacto positivo a través de su actividad.