Valladolid acogerá los días 7, 8 y 9 de Noviembre uno de los concursos gastronómicos más esperados por todos los amantes de la cocina a nivel nacional e internacional, el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El próximo mes de noviembre, 46 chefs y amantes de la gastronomía de todos los rincones de España, además de 16 de los mejores del mundo, como parte del certamen internacional, competirán por el primer premio nacional. Y allí, entre ellos, estarán presentes dos restaurantes de Álava, ambos ubicados en sendos pueblos del territorio alavés.

Por un lado, el Borda Berri, en Hueto Arriba, con su chef Mitxel Suárez a la cabeza, que regresa al campeonato después de haber logrado el año pasado el tercer premio con su multipremiado pintxo 'Txingurri', elaborado con una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kinchi para aportarle picante, lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.

En esta ocasión, Mitxel Suárez participará con una nueva obra, el pintxo 'Bollo de Maite-quilla'.

Además, en el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presente también compitiendo por el primer premio el restaurante El Puntido, en Páganos, con el chef Ariel Munguia a la cabeza. Lo hará con su pintxo 'Cochino Bocado'. El Puntido es el restaurante de la bodega Viñedos de Páganos, de los hermanos Eguren, ubicado en el corazón de Rioja Alavesa.

46 participantes

La mayor parte de los 46 aspirantes del concurso nacional proceden de Castilla y León (7) y del País Vasco (6), por delante de Madrid (4), Aragón (4), Andalucía (3), Asturias (3), Baleares (3), Cantabria (2), Cataluña (2), Extremadura (2), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) Canarias (1), Castilla-La Mancha (1), Murcia (1) y Comunidad Valenciana (1).

El certamen nacional tendrá como presidente del jurado a Francis Paniego, del restaurante Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), un profesional que acumula ya cuatro Estrellas Michelin en La Rioja y en Andorra.