El Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a destinar en los próximos meses más de 140.000 euros a 16 proyectos de inversión, dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas de que disponen los municipios alaveses, así como crear otras nuevas. El objetivo del programa es enriquecer la oferta turística del territorio y ampliar y potenciar los servicios puestos a disposición de quienes eligen Álava para disfrutar de su tiempo de ocio o hacer negocios. Los proyectos subvencionados consisten en la instalación de nueva señalética turística, además de renovar y modernizar la existente; crear miradores virtuales y paneles informativos; adecuar aparcamientos para autocaravanas y espacios recreativos; ofrecer nuevos centros de interpretación y mejorar el equipamiento de las oficinas de turismo. Se subvenciona el 80% del presupuesto con un límite máximo de 24.000 euros.

Esta línea de ayudas apoya cuatro tipo de inversiones: mejoras de la accesibilidad turística (obras de accesibilidad a oficinas de turismo y recursos turísticos e información turística adaptada); creación y diversificación de actividades turísticas (bicicletas, telescopios, adecuación de instalaciones, señalética); mejora de infraestructuras del Camino de Santiago y Camino Ignaciano, la Ruta del Vino y el Pescado, así como la Vía Verde del Vasco-Navarro; y reparación o reforma de oficinas de turismo, puntos de información, y modernización de su equipamiento.

El departamento que dirige la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, subvencionará la ejecución de un total de 16 proyectos correspondientes a 15 ayuntamientos alaveses. Así en Llodio se llevará a cabo la creación de un mirador turístico virtual. Se trata de un espacio web para que todas las personas, independientemente de su condición física, pueda conocer y disfrutar de los principales recursos de la localidad. Permitirá realizar una visita virtual y recorrer los elementos del patrimonio histórico y natural del municipio. Por su parte, en Okondo se instalarán cuatro paneles turísticos led de gran formato y doble pantalla para ofrecer información ciudadana y turística, y realizar promoción del destino. En Agurain se impulsará el proyecto ZooMuseum, un itinerario cultural y turístico basado en obras de arte XL con fachadas como soporte y el nexo común del reino animal y cuyo autor es el artista local Jon Landa con dos obras acabadas: Leopardo tumbado, a la entrada del municipio, y La gorila, en el Teatro Harresi. En Zambrana se colocarán paneles interactivos de diseño innovador, dirigidos sobre todo al público infantil, en el recorrido de la Ruta del Agua con información que buscará también educar y sensibilizar sobre el agua y los ecosistemas. En el caso de Valle de Arana se va a rehabilitar y convertir en punto turístico una marquesina de autobús. Además, se mejorará el espacio natural de uso recreativo, turístico y esparcimiento de la ermita de Ayala (S.XIII) en Alegría-Dulantzi, que se encuentra ubicada en un paraje de alto valor paisajístico y ambiental y punto de confluencia del Camino de Santiago y diversas rutas senderistas. También se señalizará la nueva ruta Las Tres Ermitas que unirá las localidades de Alegría, Argómaniz, Elburgo y Etxebarri Urtupiña.

González destaca que el objetivo es “impulsar junto a las entidades locales la mejora de los equipamientos e infraestructuras turísticas que permiten a las personas que nos visitan conocer y disfrutar de nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales”. La diputada expone el buen momento del turismo en Álava con “325.000 visitantes”, un 5% más que en 2019 y “con una estancia media superior a dos noches”. “Una excelente noticia para el sector turístico”.