Este martes 27 de septiembre se celebrará un sorteo en el Palacio de Justicia para seleccionar a las personas que formarán parte del listado de candidatos para participar como jurado en los juicios que se realizarán en Vitoria duranto los dos próximos años. Elegirá a 250 personas para participar en los juicios con jurado que se celebren en el territorio a lo largo de los próximos dos años.

Para establecer el número de personas que se deben elegir en cada provincia, las audiencias, de acuerdo con la ley del Tribunal del Jurado, multiplican por 50 el número de causas que prevén que vaya a conocer el Tribunal del Jurado en la provincia en los dos años siguientes. En el año 2020, fecha del último sorteo, en Álava eligieron a 250 personas. Las personas incluidas en la lista de candidatos podrán ser convocadas para formar parte del Tribunal del Jurado durante dos años, a contar desde el 1 de enero de 2023. 

Un jurado se compone exclusivamente para cada juicio y está formado por nueve jurados y dos suplentes, más un magistrado de la Audiencia Provincial, que lo preside. Su objetivo es que los ciudadanos puedan participar de manera directa en la Administración de Justicia. Ser miembro de un jurado es un derecho y, a la vez, una obligación que solo se utiliza para juicios de delitos como homicidio, amenazas o allanamiento de morada, entre otros.

Si me convocan, ¿es obligatorio ir?

La función del jurado es un derecho, pero también es un deber inexcusable de carácter público y personal. Así que no podrás librarte de ser jurado sin consecuencias: si dejas de asistir sin causa que te exima, puedes ser sancionado con una multa de 150 euros, si es la primera vez que te citan, y de hasta 1.500 euros por reincidencia.

Causas para no ser jurado

A pesar de ser obligatorio, la ley permite excusarte para no ejercer como jurado en algunas circunstancias:

  • Si eres mayor de 65 años o una persona con discapacidad.
  • Si has desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años anteriores al día de la nueva designación.
  • Si sufres un grave trastorno por razón de cargas familiares.
  • Si desempañas un trabajo de relevante interés general, de modo que si te sustituyeran, podrían producirse grandes perjuicio al mismo.
  • Si resides en el extranjero.
  • Si eres militar profesional en activo mientras concurren razones de servicio.
  • Si alegas y acreditas suficientemente cualquier otra causa que te dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Prohibición para ser jurado

Tiene prohibido ser jurado quien conozca los hechos enjuiciados como parte o mantenga relación con alguna parte del proceso; quien tenga vínculo de parentesco hasta segundo grado o sea matrimonio o pareja de hecho del Presidente del Tribunal, Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia, abogados o procuradores del proceso; y también quien tenga un interés directo o indirecto en la causa.

¿Cuánto pagan por ser jurado popular?

Si formas parte de un jurado, deberás pasar el tiempo que sea preciso en tu puesto por lo que existe una remuneración por cada día de juicio, además de los costes de manutención. La retribución en Euskadi ronda los 67€ por día.