La Fiesta de la Vendimia ya se vive en las calles de Lanciego con el ambiente de una celebración en el corazón de Rioja Alavesa y que marca el comienzo de la recogida de la uva tras un duro año de trabajo y esmero para obtener el mejor fruto.

La edición de este año, en la que vuelve a colaborar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es también especial porque se retoma la celebración después de tres años. La anterior edición, en 2019, tuvo lugar en Baños de Ebro y la irrupción medio año después del covid 19 obligó a la suspensión de las ediciones de 2020 y 2021.

Desde primera hora de la mañana las calles de Lanciego se están poblando de vecinos de las localidades cercanas y también de gasteiztarras que quieren ser testigos de la llegada de los cestos de uva procedentes y su posterior pisado para lanzarse a saborear el primer mosto de la cosecha. Lanciego se ha engalanado para ser el anfitrión perfecto y por su casco urbano se reparten los puestos para probar los vinos de las 16 localidades de Rioja Alavesa, junto a otros que ofrecen degustación de productos Euskolabel, atendidos por estudiantes de Egibide. Por 9 euros se puede comprar, en tres puestos dispuestos a lo largo del recorrido, la copa de cristal que permite degustar hasta cinco vinos diferentes.

Uno de los puestos de la Fiesta de la Vendimia 2022. DNA

Pregón y pisado de la uva

El programa de actos comienza a las 10.30 de la mañana con la actuación de los grupos de danzas de Rioja Alavesa en la plaza de Lanciego, epicentro de la celebración. Media hora después los escaladores alaveses, Iker y Eneko Pou, se subirán al escenario, no por una complicada vía, sino de una manera más sencilla para ellos y serán los encargados de leer el pregón en el que contarán sus vivencias particulares con los vinos de Rioja Alavesa.

Finalizado su discurso, se vivirá uno de los momentos más entrañables con la entrada de los jóvenes que portarán los cestos de uva de las 16 localidades de Rioja Alavesa para comenzar el pisado y prensado del fruto y la cata del primer mosto.

Con la fiesta ya en marcha, a las 12.30 habrá una gran cata comentada para aprender a conocer todos los secretos del vino. La mañana terminará con un torneo de aizkolaris y dará paso a la comida popular, a las 14.00 horas. Ya por la tarde se disputarán los partidos de pelota, desde las 16.30 horas.

Durante toda la jornada habrá música recorriendo las calles y zonas concretas del recorrido donde los más pequeños dispondrán de zonas de juego y diversas actividades.

Autobuses lanzadera

Para quienes acudan desde Vitoria la organización recuerda que los vehículos particulares deberán estacionarse en la cercana población de Kripan y desde allí se accederá a Lanciego mediante autobuses lanzadera que funcionarán continuamente para llevar y traer viajeros.