Eusko Ikaskuntza vuelve a poner el acento en el desarrollo del medio rural y hoy martes da comienzo una nueva actividad en el marco de las Academias de los Pequeños Pueblos para debatir con los protagonistas de la vida en estas comunidades sus oportunidades en cuanto al emprendimiento, la vivienda o el trabajo.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vital da continuidad al desarrollado en 2021 junto con la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital bajo el título de Dinamización socio-económica del Medio Rural de Álava. A partir de las conclusiones de aquellas jornadas de 2021, se abordan ahora los principales retos identificados.

Partiendo de las necesidades, se pretende desarrollar una visión estratégica a nivel comarcal (en el caso de Álava, las Cuadrillas); poner en red a los agentes y fomentar la colaboración; y hacer frente a la soledad y falta de apoyo de las personas emprendedoras, con el objetivo de la supervivencia y revitalización de los pueblos.

Para ello se trabajará en torno a tres ejes. Por una parte, el emprendimiento y el empleo en el medio rural, que es el tema que se tratará hoy en el encuentro que se desarrollará a lo largo de esta tarde en Kuartango. El debate partirá del planteamiento de que es condición básica para el medio rural que se propicie su propio desarrollo económico y se sume a las transiciones actuales (ecológica, digital, demográfica). La creación de empleos en el medio rural es una condición indispensable para hacer frente al despoblamiento, y especialmente importante que las mujeres tengan trabajos dignos, ya que en el medio rural las tasas de masculinización son altas, y muchas mujeres, debido a sus peores condiciones de vida, deciden irse a vivir a la ciudad. Para hacer frente a esta situación, se prestará especial atención a aquellos proyectos que puedan desarrollar empleos dignos para mujeres.

Un segundo bloque, que se llevará a cabo el día 20 en Zalduendo, serás las dinámicas intergeneracionales y vida comunitaria. Se trata de plantear estrategias para el desarrollo de pueblos vivos. Se afirma que no queremos pueblos dormitorio, queremos pueblos que tengan relaciones intergeneracionales, de cuidado mutuo, que mantengan una cultura viva y garanticen la transmisión de sus tradiciones.

Finalmente, y con lugar de desarrollo en Urturi, en Izki, el día 27, se abordará la vivienda en el medio rural y los espacios para la implantación de actividades económicas.