La pandemia marcó un antes y después en la vida de las personas, no solo a nivel sanitario, sino social y de ocio. Debido al miedo por el virus o a las duras restricciones implantadas por muchos países, una gran cantidad de gasteiztarras se olvidaron de viajar más allá del límite estatal y se centraron en un turismo más nacional. Este verano, el de 2022, que siempre se recordará como el de la vuelta a la normalidad, ha vuelto a retomar los tradicionales viajes al extranjero. Y es que, el levantamiento de los confinamientos y la apertura de las fronteras han aumentado las ganas de salir del país, y eso se ha notado en las agencias de viajes. Sin ir más lejos, las vitorianas, las cuales reconocen estar viviendo un verano muy bueno, en el que se ha reflejado “las ganas de volver a pasarlo bien por parte de los habitantes de la capital alavesa”. La mayoría de establecimientos del sector califican la temporada estival de “máxima demanda”, llegando incluso algunos a estar colapsados por la gran cantidad de trabajo.

Y es que los datos corroboran las buenas sensaciones de los trabajadores. Según el Informe Verano 2022 del Observatorio Nacional de Turismo Emisor que estudia los hábitos y comportamiento del turista nacional, con respecto al año pasado, aumenta considerablemente el porcentaje de quienes tenían previsto salir (más de 20 puntos, 68% frente al 89% actual) y disminuye el de quienes no lo tenían previsto del 32% al 12% actual. A todo ello, hay que sumarle la subida en el gasto medio previsto por persona. Se interrumpe la tendencia decreciente y por primera vez desde 2018 se incrementa con respecto al año anterior. Para este verano el presupuesto por persona ha aumentado para alcanzar los 610 euros.

Prolongar el verano

El verano oficialmente dura hasta el 23 de septiembre, y cada vez son más los viajeros que descartan coger sus vacaciones en agosto para hacerlo durante este mes. Un tiempo más llevadero, donde en muchos países se dejan atrás las altas temperaturas de julio y agosto, sumado a que los lugares están menos concurridos y a que los precios en general tienden a descender. Todo ello, hace que septiembre sea un mes más propicio para hacer una escapada. Y más este año, ya que en Euskadi el día 6 será festivo.

El Gobierno Vasco ha fijado esta celebración de forma excepcional para conmemorar el 500 aniversario de la vuelta al mundo que llevó a cabo el marino de Getaria Juan Sebastián Elcano. Gracias a ello, muchos gasteiztarras podrán coger un puente de cuatro días que ya se está reflejando en las agencias de viajes de la ciudad. La gente quiere aprovechar estas fechas y, a pesar de que algunos han vuelto hace poco de vacaciones, destinos como Bulgaria, Italia o las habituales Canarias, Baleares y Benidorm están siendo los elegidos para disfrutar de estos días.

Para el resto del mes, los viajes al extranjero están siendo los dominantes, eso sí, todos ellos marcados por su variedad. Las agencias tienen desplazamientos concertados desde Jordania a República Dominicana, pasando por Madeira o Macedonia. Y es que para muchos de los establecimientos del sector, septiembre llega con la intención de poder rematar un gran verano, que a pesar de ser muy bueno, sufrió un descenso después de las fiestas de La Blanca.