La incidencia del coronavirus vuelve a encontrarse estos días bajo mínimos en Álava, al menos según se desprende de los registros epidemiológicos que, ahora semanalmente, hace públicos el Departamento vasco de Salud.

Superada la última ola provocada por el patógeno, la octava desde el inicio de la crisis sanitaria, y a pesar de la sucesión de eventos masivos como las recientes fiestas de Vitoria, la evolución de la pandemia invita al optimismo.

El covid sigue provocando todavía hoy cuadros graves y, por desgracia, también muertes, pero la avanzada vacunación está permitiendo que la vida por fin se desarrolle con absoluta normalidad en la calle apenas quedan restricciones como el uso de mascarillas en espacios concretos y que los hospitales apenas estén notando el impacto del virus.

180 personas ingresadas

Este pasado domingo eran solo 180 las personas ingresadas en planta en la CAV con diagnóstico positivo, a las que se sumaban 15 en las UCI. Hace dos semanas eran 401 y 17, respectivamente.

Muchos de estos pacientes ingresan por otras patologías y solo se sabe que son portadores del virus cuando se les realiza la prueba diagnóstica en el proceso de hospitalización. La situación también es de tranquilidad en el ámbito más local.

Y sin salir de Álava, algunos datos. La incidencia acumulada del patógeno se situaba en el territorio a fecha de este pasado domingo en los 169,60 contagios por cada 100.000 habitantes, 50 puntos menos que hace justo una semana.

Los test realizados por Osakidetza permitieron detectar entre los pasados lunes 8 y domingo 14 un total de 259 contagios, por los 301 de las siete jornadas previas. Aunque el territorio presenta en la actualidad la tasa de contagios más alta de la CAV, es muy similar a la de las vecinas Bizkaia (137,92 casos por 100.000) y Gipuzkoa (122,13).

El índice de reproducción del patógeno también es a día de hoy en Álava el más elevado de la CAV, de 1, cuando la media se sitúa en 0,82. Probablemente, consecuencia de esa gran interacción que se produjo durante las fiestas La Blanca.

Gasteiz, en rojo

Te puede interesar:

De entre los principales municipios del territorio, únicamente se encuentran todavía hoy en zona roja –con una incidencia por encima de los 150 casos por 100.000– Gasteiz. La tasa en la capital se sitúa, en concreto, en los 185,61 puntos, mientras que Amurrio está en el escenario naranja (134,71) y tanto Agurain (95,90) como Laudio (88,35) ocupan el amarillo.

Mientras tanto, Añana, Aramaio, Armiñón, Asparrena, Baños de Ebro, Berdeno, Kanpezu, Ribera Alta, Iruraiz-Gauna, Kripan, Lagrán, Laguardia, Leza, Moreda, Navaridas, Peñacerrada, Samaniego, San Millán, Valdegovía, Villabuena, Iekora, Zalduondo, Zambrana y Zuia suman al menos 14 días sin contagios y su incidencia es de 0.