La Hacienda alavesa ha recaudado un total de 1.241,59 millones de euros hasta el pasado mes de julio, lo que representa un incremento de 135,5 millones de euros, un 12,3% más, respecto al mismo periodo del año anterior. La Diputación de Álava ha dado a conocer este martes, mediante un comunicado, los datos de recaudación acumulada que evidencian "un buen comportamiento" de la actividad económica en relación con la obtenida en 2021, un ejercicio todavía lastrado por la pandemia.

Suben un 11,7% los impuestos directos

Los impuestos directos registran un incremento superior en porcentaje al registrado por los impuestos indirectos. Este apartado alcanza los 543,9 millones de euros con un 11,7% más. De nuevo, el concepto de retenciones de trabajo está teniendo un buen comportamiento. En concreto, la recaudación acumulada del mismo asciende a 477,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4%.

En cuanto a la cuota diferencial de este impuesto, se observa que se han devuelto a los contribuyentes 43,18 millones de euros, 6,7 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto se ha materializado en una recaudación por IRPF de 463,3 millones, lo que supone 45,7 millones más recaudados, un incremento del 11%.

Por otra parte, la Hacienda alavesa ha ingresado 43 millones de euros del Impuesto de Sociedades. Una recaudación acumulada total que supone disponer de 9,5 millones más de euros que el año pasado, un incremento del 28,6%. La cuota diferencial neta es el concepto más significativo, con 24,3 millones de euros recaudados, 9,4 millones de euros más que el año pasado.

Ascienden un 7,1% los ingresos de los impuestos indirectos

También aumentan los ingresos de la Hacienda foral respecto a los impuestos indirectos que alcanzan los 549,1 millones de euros en total, un 7,1% más que en los primeros siete meses del pasado año. En este ámbito, los dos conceptos más destacables de estos impuestos, tanto el IVA como el Impuesto sobre Hidrocarburos, presentan datos positivos en su tendencia de recaudación.

Te puede interesar:

Respecto al IVA, en el periodo de tiempo que ha transcurrido del año, se ha recaudado un total de 22,3 millones de euros más que el año anterior, lo que supone una recaudación total de 353,98 millones de euros, un 6,7% más. La Diputación expone que "la evolución de este impuesto es positiva, pese a la agilización, en la medida de lo posible, de las devoluciones del impuesto solicitadas".

Por su parte, destaca "la recuperación de la actividad económica" frente a la ralentizada del año anterior de mano del Impuesto sobre Hidrocarburos que alcanza los 132,98 millones de euros, un 10,5% más que en el acumulado de 2021, con 12,5 millones de euros más ingresados.