Se ha recaudado 78,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior lo que ha supuesto un incremento de la recaudación del 9,5%. En total, la recaudación acumulada del año asciende a 810 millones de euros.

Los impuestos indirectos registran un leve descenso (-0,8%) con respecto a la recaudación acumulada del año anterior, mientras que los impuestos directos presentan un incremento del 14,5%. 

La recaudación acumulada sigue presentando un buen comportamiento en su comparativa con la recaudación obtenida el año anterior.

No obstante, se registran diferencias entre el comportamiento observado en los impuestos directos, que presentan un incremento, y en los impuestos indirectos, que presentan una leve caída.

Impuestos directos: 401 millones de euros (14,5%)

IRPF: 343 millones (13,3%). El buen comportamiento que registra, sobre todo, el concepto de retenciones de trabajo incide de forma notable en el incremento que presenta en su conjunto la recaudación acumulada por IRPF. Hay que tener en cuenta que este es el concepto más importante en valores absolutos y que en este periodo ha ascendido a 419,3 millones de euros con un incremento del 11%.

Del resto de conceptos hay que destacar que, sin que estén todavía los datos de recaudación con el cierre de la campaña del IRPF, la cuota diferencial del impuesto es más negativa para la Hacienda que la que presentaba el año anterior por estas fechas. Así, el importe es de 104,5 millones de euros devueltos de más sobre lo ingresado, frente a los 95,3 que se habían devuelto el año anterior.

En su conjunto la recaudación por IRPF ha mejorado en un 13,3% con respecto a la del año anterior, habiendo recaudado en su conjunto 343 millones de euros.

IMPUESTO DE SOCIEDADES: 41 millones (29,6%). Sin comenzar la campaña del Impuesto sobre Sociedades que se ha iniciado el pasado 1 de julio el total recaudado por este concepto en el año es de 41 millones de euros, 9,3 millones más que el año anterior.

La cuota diferencial del impuesto es el concepto que mejor ha evolucionado, con 8,9 millones más recaudados que el año anterior (es decir, presenta un incremento del 62,8%). La recaudación total acumulada por este concepto es de 23,1 millones de euros.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 353,4 millones de euros (-0,8%). En esta ocasión los impuestos indirectos presentan un descenso en relación con lo recaudado en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la recaudación por este concepto es inferior en casi 2,8 millones de euros a la obtenida el año anterior, habiendo recaudado un total de 353,4 millones de euros.

Es destacable que los dos principales conceptos de recaudación de los Impuestos Indirectos, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos, presentan un signo contrario en relación con la recaudación acumulada del año anterior.

IVA: 212,1 millones de euros (-7%). En la medida de lo posible se está procediendo a agilizar las devoluciones de las cuotas de impuestos. Como consecuencia, este concepto ha registrado un decremento en la recaudación acumulada del 7%.

En total se ha recaudado un total de 212,1 millones de euros.

HIDROCARBUROS: 91,5 millones de euros (15,7%). La vuelta a la normalidad de la movilidad ha incidido en el aumento de la recaudación de un 15,7%, con un importe total de 91,5 millones de euros.