Aunque al municipio de Amurrio aún le quedan intensas jornadas para culminar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, mañana lunes el vecino Llodio dará el pistoletazo de salida a las suyas, pues coinciden en patrón. La previa festiva, no obstante, llegó a las siete de la tarde de hoy y a la Herriko Plaza, con la lectura del pregón a cargo de la asociación Erraldoiak, o mejor dicho, de Txetxu y Txanin (José Ignacio Goikoetxea y Sebastián Martín), los vecinos que durante más de 30 años han hecho bailar a Don Terencio y Doña Tomasa, la pareja de gigantes local, que aseguraron “la dejamos en las mejores manos”.

Y es que, tras muchos años haciendo disfrutar a txikis y grandes, “ha llegado el momento de nuestra jubilación”. No obstante, “aunque pasemos el relevo, Terencio y Tomasa siempre estarán en nuestro corazón, porque los sentimos un poco nuestros”, reconocieron, quienes no esperaban el nombramiento “porque somos gente normal, que no ha hecho nada más que pasear a los gigantes” y aprovecharon la ocasión para recordar a su compañero Dioni Salcedo, “que no está físicamente con nosotros, pero si en el pensamiento, y es con el que empezó esto hace muchos años”.

De igual forma, quisieron dejar claro que “detrás de nosotros, hay una cuadrilla de personas sin las cuales todo esto no hubiera sido posible” y, ya metidos en su papel de pregoneros festivos, “después de dos años de maldita pandemia esperando”, imploraron al patrón que “la normalidad sea el estado natural de nuestra vida” e invitaron a convecinos y visitantes a disfrutar de “nuestros Sanrokes con alegría, tolerancia, respeto hacia todas las personas y, por supuesto: no, es no”, sentenciaron, levantando aplausos entre la concurrencia.

Arlotes y txupinazo

El acto fue amenizado con la música y canciones de los Arlotes y la Agrupación Musical San Roque, con quienes se abrió un programa de más de 180 actos para todos los gustos y edades, que han contado en su organización con la colaboración de más de 40 grupos del tejido asociativo local, y que tendrán lugar en dos tandas: de mañana al miércoles 17, y entre los días 24 y 28 de agosto con los tradicionales días de ajos, cuadrillas, baserritarras, morcillas y cofradía.

Y es que el inicio a las fiestas se lo dará, el lunes al mediodía, el laudioarra Javi Arteta cuando lance el txupinazo desde la balconada del Ayuntamiento. Su elección como txupinero “va más allá de su labor como trabajador del Ayuntamiento. Va por su involucración, buen talante y colaboración en infinidad de programas de fiestas”, ha recordado la concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar, que esta “segura de que los sanrokes -que destacan por ser inclusivos, accesibles, igualitarios, participativos y, sobre todo, respetuosos y tolerantes- nos van a ayudar a devolver la ilusión y la alegría tanto a vecinos como a visitantes”.

Mañana lunes también se celebrará, desde las 08.30 horas, el XXIV Concurso de Pintura al Aire Libre, que este año busca homenajear al pintor laudioarra, recientemente fallecido, Antonio Aldama Tejada que, precisamente, destacó en este tipo de certámenes con sus paisajes al óleo.

Agenda musical

Por lo que respecta a uno de los capítulos fundamentales en toda fiesta, el musical, destacan los conciertos con Doctor Deseo y Chica Sobresalto (16 de agosto), Zea Mays (17 de agosto), Despistaos (24 de agosto), Puro Relajo y La Pegatina (25 de agosto), La Oreja de Van Gogh (26 de agosto) y la Orquesta La Fórmula (27 de agosto). Además de todos ellos, también pasarán por el escenario laudioarra Mocedades, Amak, Mariachi Zacatecas, Los Chimberos y Korrontzi, entre otros.

Por su parte, las cuadrillas retomarán sus tradicionales kalejiras o su clásica comida, que tendrá lugar el jueves 25 de agosto. Y las agrupaciones locales también volverán a ser, una vez más, protagonistas de los sanrokeak.

Los y las txikis también tendrán sus actividades. Además de espectáculos y teatro de calle, los y las menores laudioarras tendrán diskodantza, kalejiras, actuaciones de danza y música, torneo de hockey, y el clásico parque infantil en Lamuza los días 24 y 25. Además, los días 24 y 28 de agosto, por el “Herritarren Egunak”, las barracas -que finalmente se han instalado en el parking trasero a la estación- bajarán sus precios a 1,5 euros. Y todos los días, de 18.00 a 19.00 horas, cesarán la música y no habrá luces potentes para evitar que interfieran en el bienestar de las personas con hipersensibilidades sensoriales, convirtiendo así el recinto ferial en un espacio más inclusivo.

El sector primario también tendrá especial protagonismo durante las fiestas. El 26 se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente las morcillas impregnarán con su aroma las calles. Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, y los tradicionales campeonatos. La mascota “Roketxu” también volverá a estar presente en estos festejos. De hecho, y siguiendo con la tradición de los últimos años, pondrá, envuelto en llamas, el broche final a los nueve días de fiestas en Llodio. Aunque eso sí, con la promesa de resurgir de nuevo en agosto de 2023. 

Programa para hoy

8.30 horas. Concurso de pintura al aire libre.

10.00 h. Desayuno popular en la plaza Alberto Acero organizado por Suziri-Jai Laudioko Jaiak Koordinakundea (Cuadrilla: Baldarrak).

11.30 h. Kedada y pasacalles en la calle Zubiaur de las Históricas/Antiguas Peñas con la Adiskideak.

12.00 h. En el Ayuntamiento, saludo del txupinero y disparo del primer cohete por Javier Arteta. En la plaza de Lamuza, homenaje a Ruperto Urkijo.

13.00 h. DJ Teso en la apertura de las txosnas en la plaza Alberto Acero. A las 13.30 h, romería con Urrats.

14.00 h. Diskofesta en la calle Zubiko Kurajo. A las 16.00 h, actuación de Hotel Ruido.

17.00 h. En la calle Zubiaur, skitabla y choripanada.

18.00 h. En la plaza Aldai, Campeonato de Euskadi de txinga-eroate masculino y femenino, Campeonato de Álava de lokotxak masculino y Campeonato de Álava de zakularis femenino.

18.30 h. En la Herriko plaza, entrega de premios del XXIV Concurso de Pintura al Aire Libre.

19.00 h. En la pérgola del parque de Lamuza, Tartana de la compañía de teatro Trocos Lucos.

19.00 h. En la plaza Alberto Acero, Disko Dantza Jaikide.

21.00 h. En la Herriko plaza, concierto de Mocedades.

22.00 h. En el recinto de txosnas, concierto y romería con Akerbeltz.

23.00 h. En la Herriko plaza, toro de fuego.