El Gobierno Vasco ha vuelto a emitir una serie de avisos amarillos por fenómenos meteorológicos adversos para hoy, como ya viene siendo habitual este verano de continuas y largas olas de calor.

En primer lugar, aviso amarillo por altas temperaturas extremas en Álava entre la una del mediodía y las seis de la tarde; en el eje del Ebro llegarán a 36 grados y a 35º en el resto del territorio, en la denominada zona de transición. Las temperaturas mínimas, por su parte, en el sur de Álava no bajarán de los 18 grados y en el resto del territorio, de los 15.

Riesgo de incendios

En segundo lugar, aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde la una del mediodía hasta las nueve de la noche. Este riesgo es relativamente alto en Álava en casi todas las comarcas, pero sobre todo en Rioja Alavesa y Añana debido a la sequedad de la vegetación, a las persistentes elevadas temperaturas y a la intensidad del viento sur.

Y en tercer lugar, aviso amarillo debido a las precipitaciones intensas que se esperan a partir de las tres de la tarde. Dice el departamento vasco de Seguridad que en algunos puntos pueden superar los 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora e, incluso, llegar acompañadas de granizo de gran tamaño y de fuertes rachas de viento.