Vitoria ha amanecido este viernes como si hubiese sido azotada por un huracán. 

No es para menos, a la vista de la espectacular tormenta que descargó sobre la ciudad en la tarde de ayer –la segunda en menos de un día– y de las fortísimas rachas de viento que la acompañaron. 

Ramas de árboles arrancadas de cuajo, vehículos dañados, contenedores desplazados, vallas y terrazas volando fueron solo algunas de las víctimas materiales más importantes del temporal, que ha dejado además algunas cifras de récord.

Coche dañado tras la tormenta de ayer en Vitoria DAVID AGUILAR (EFE)

La segunda racha más rápida

La estación meteorológica de Arkaute registró ayer la segunda racha máxima de viento más rápida de todo 2022, 82,2 kilómetros por hora, solo superada por otra de 84,7 reportada en el mismo punto en la madrugada del 15 de marzo.

Árbol afectado por la tormenta David Aguilar (Efe)

  

Además, durante la tormenta se recogieron en esta estación 24,5 litros por metro cuadrado, que es la cantidad de agua más alta descargada en el plazo de una hora a lo largo de todo el año. El máximo registrado en diez minutos fue de 15,2 litros por metro cuadrado. 

Tanto llovió que la de ayer se ha convertido en la segunda jornada con más precipitación recogida de todo el año en Gasteiz, 25,5 litros por metro cuadrado. El récord lo ostenta el 9 de enero, cuando la misma estación de Arkaute recopiló en total 34,6 litros por metro cuadrado. 

Balance de daños

Y tras el vendaval, toca devolver la ciudad a la normalidad y hacer balance de daños. 

Según han detallado fuentes municipales a este periódico, el servicio de Limpieza está priorizando desde ayer la limpieza de aquellos espacios mas afectados por la presencia de hojas y de pequeñas ramas, especialmente calzadas y aceras. 

Además, desde pasada la tormenta se ha procedido a la recolocación de contenedores volcados por los fuertes vientos. 

Una mujer camina con su perro bajo la lluvia durante la tormenta en Vitoria David Aguilar