Celedón ya descansa en su hogar de Zalduondo tras el final de La Blanca. Han sido unas fiestas de Gasteiz intensas, anheladas como pocas tras más de 1.000 días de espera, pero al mismo tiempo un gran aperitivo para todo lo que se avecina a partir de ahora a lo largo y ancho de la geografía alavesa.

Empezando por Amurrio, que tras la lectura de un inédito triple pregón y la bajada de Iguarrako se sumergió ayer en cinco días de fiesta plagados de actos para todos los públicos.

Fue solo el inicio de un rosario de festejos en numerosas localidades del territorio que tendrá como siguientes paradas importantes Nanclares, que hoy recibirá al Brujo, y Laudio, que el lunes iniciará sus sanroques.

No serán las únicas, porque otros núcleos más pequeños como Villanañe y Ullibarri de los Olleros también se encuentran en fiestas desde este fin de semana y pronto les llegará el turno a otros como Salinillas de Buradón, Espejo o Ribabellosa.

Mención especial también para Oion, que el próximo miércoles 24 revivirá la bajada del Katxi. Ya en septiembre recuperará sus fiestas patronales Dulantzi, mientras que en octubre hará lo propio su vecina Agurain, que pasado mañana honra también a Nuestra Señora de la Asunción.

Tras la bajada de Iguarrako de ayer, la alegría seguirá viniendo del cielo en los próximos días en numerosas localidades de Álava. El Brujo de Nanclares –a la derecha– tomará el testigo hoy, Laudio –abajo– revivirá su txupinazo el lunes y el Katxi de Oion regresará el miércoles 24. | FOTOS: J. MUÑOZ / P. J. PÉREZ 2 Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna

Amurrio: Iguarrako desata la fiesta

Hasta el miércoles 17

Amurrio, la tercera localidad alavesa en población, ya está de fiesta. Concretamente, desde ayer a las 19.00 horas, cuando el regreso de Iguarrako dio inicio a 125 horas de diversión con propuestas y actividades para todas las edades. El ambiente festivo comenzó, sin embargo, desde bastante antes, con el tradicional concurso de paellas en el txosnagune del parque, la presentación de las cuadrillas en la plaza Juan de Urrutia y el pregón de fiestas a cargo de Nagusilan, que compartió la lectura con las asociaciones Amurrio Trail –pregonera del año 2021– y Txirrindulari Elkartea –2020–.

Tras el lanzamiento del txupinazo y la bajada de Iguarrako más esperada después de la pandemia, Amurrio se ha sumergido ya en un programa festivo que apostará por el teatro de calle en todas y cada una de las jornadas y traerá a la localidad ayalesa su primer festival de música callejera mañana domingo.

Además, tendrá como platos fuertes también desde el ámbito musical a Celtas Cortos –esta noche–, La Furia, Chill Mafia –mañana–, Neomak –lunes– o Puro Relajo –martes– en el escenario de Mendiko Eskola, sin olvidar la amplia propuesta del txosnagune, con djs, raperos y conciertos a lo largo de todas las jornadas.

La localidad cederá hoy el testigo festivo a los txikis y a los veteranos, que compartirán su día grande, y tendrá en la jornada final del miércoles 17 otro de sus actos más tradicionales con la comida de hermandad y la romería en San Roque antes de la subida de Iguarrako.

Araba,  en fiestas

Araba, en fiestas 2 Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna

Nanclares: Vuelve el Brujo

Entre el sábado 13 y el martes 16

No habrá que esperar mucho tiempo más para que la fiesta estalle en otro punto geográfico del territorio, en este caso Nanclares, que esta misma tarde (18.30 horas) iniciará también sus fiestas patronales con la tradicional bajada del Brujo tras el txupinazo. Un personaje inspirado en Celedón pero que, a diferencia del emblema de las fiestas de Gasteiz, es de carne y hueso desde el mismo momento en que hace su acto de presencia en lo alto de la iglesia del pueblo.

Consumado el inicio de las fiestas, se celebrará la tradicional kalejira y la apertura de las txosnas con degustación de zurracapote por parte de las peñas, antes de la celebración de la primera verbena de las fiestas.

Serán en total cuatro jornadas intensas donde no faltarán los actos religiosos, la animación callejera o las actividades infantiles o deportivas, así como la música. El Rock Fest Langraiz Oka, que acogerá las actuaciones de Los Flipaos, Segismundo Toxicomano y Reincidentes –mañana, a partir de las 21.30 horas– será, sin duda, el principal atractivo.

Ya el lunes, llegará el turno para la apertura del mercado de artesanía de Nanclares, que contará con talleres infantiles y artículos de segunda mano, y habrá numerosos actos más como un espectáculo piromusical nocturno, que se repetirá en la jornada final del martes. El Brujo regresará a la iglesia a las 23.15 horas.

Araba, en fiestas 2 Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna

Laudio: Unos largos ‘sanroques’

Del lunes al domingo 28

Laudio se encuentra también en plena cuenta atrás para celebrar tres años después sus sanroques, una suerte de maratón festiva que arrancará este lunes con el lanzamiento del txupinazo pero que ya mañana tendrá su primer acto dentro de un extenso programa con el pregón a cargo de Jose Ignacio Goikoetxea (Txetxu) y Sebastián Martin (Txanin). A partir de ahí, los festejos se extenderán hasta el domingo 28 de agosto, con varias jornadas intermedias de parón –eso sí– y atractivos para todos los públicos y gustos.

La de pasado mañana arrancará temprano, con un desayuno popular, pasacalles y el lanzamiento del cohete a mediodía por Javier Arteta. Las txosnas abrirán poco después, a las 13.00 horas, y ya por la noche actuará Mocedades en la Herriko Plaza.

En el apartado musical, destacan a lo largo de todas las fiestas los conciertos de Chica Sobresalto y Doctor Deseo –el martes–, Zea Mays –el miércoles 17–, Despistaos –el miércoles 24–, La Pegatina –el jueves 25– o La Oreja de Van Gogh –el viernes 26–, solo por citar unos pocos. Tampoco faltarán a la cita el teatro, el deporte y todo tipo de actividades de calle.

Superado el primer tramo de las fiestas, con la festividad de la Asunción, San Roque y San Rokezar, la semana siguiente estará dedicada a las tradicionales jornadas temáticas. El Día de Ajos –24–, el de las Cuadrillas –25–, el del Baserritarra –26–, el de las morcillas –27– y, para concluir, el Día de la Cofradía, que tendrá como último acto la quema de Roketxu.

El Katxi de oion regresará el miércoles 24

Oion: El feliz retorno del Katxi

Del 24 al 29

Habrá que esperar todavía algo más de una semana para que arranque su fiesta de Acción de Gracias, pero los preparativos comienzan a estar también listos en Oion para recibir al mítico Katxi. Será, en concreto, el miércoles 24 cuando el txupinazo lanzado por la asociación de tiempo libre San Prudencio y la bajada del mítico personaje a las 20.00 horas den inicio a unos festejos que se extenderán durante cinco días. Una verbena con la orquesta Ingenio y el toro de fuego completarán el programa de esta jornada inicial.

Ya el jueves, entre otras muchas actividades, habrá una diana con la charanga, los gigantes y los cabezudos y los gaiteros de Arnedo y Cervera, dos degustaciones gastronómica a base de chorizo y queso con membrillo –respectivamente– y el primer encierro de reses bravas. La orquesta Escala 2000 protagonizará la verbena, una animación musical que al día siguiente vendrá a cargo de En Esenzia.

No faltarán tampoco en Oion los espectáculos infantiles, los fuegos artificiales o los actos religiosos, antes de que el Katxi regrese a la torre de la iglesia el lunes 29 a medianoche. l