El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Iruña Oka, Michel Montes, han presentado esta mañana las iniciativas que están desarrollando en el municipio de Iruña Oka y que forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. Este plan, financiado con los Fondos Next Generation UE, permitirá diferentes iniciativas turísticas, entre las que se cuentan acciones hacia una transición verde y sostenible, la eficiencia energética, competitividad y la transición digital.

Una de estos proyectos será el del jardín botánico de Santa Catalina, en el que se avanzará en el proceso de adecuación de las instalaciones del espacio natural de Trespuentes y se mejorará la sostenibilidad del enclave. "Estamos trabajando en esa transformación del turismo sostenible en el que Euskadi sigue liderando", ha manifestado Hurtado. Por su parte el alcalde de Iruña Oka ha resaltado la importancia de los fondos Next Generation, que se destinarán a "mejorar los sistemas de agua, electricidad y riego del jardín botánico".

Asimismo, se dispondrá de un sistema de recogida de aguas fluviales, se colocará un punto de recarga de coches eléctricos y se instalará una serie de cámaras de vigilancia en algunos puntos del parque.

Este Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023, dotados con 67 millones de euros en total y cuya primera convocatoria cuenta ya con los 24 millones asignados.