El incendio desatado el pasado domingo en la localidad alavesa de Zambrana, que ya está extinguido, ha calcinado un total de 190 hectáreas de terreno, la mayoría zona de monte bajo.

Según la valoración hecha por el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el fuego ha destruido 170 hectáreas de monte bajo y 20 de cultivo que ya estaba cosechado en el momento de desatarse el incendio. Finalmente, y gracias a las lluvias caídas durante la noche del lunes, las dotaciones de bomberos desplazadas al lugar –provenientes de hasta cuatro comunidades autónomas– pudieron dar por extinguido el incendio.

Sin embargo, durante toda la jornada permaneció un retén de alrededor de 30 personas entre bomberos y efectivos del servicio foral de Montes que trabajan en la vigilancia del terreno, por si el incendio se reavivaba por la tarde, que nuevamente fue muy calurosa y con rachas de viento moderadas.

Del mismo modo, los efectivos desplazados al lugar se encargaron de sofocar zonas que todavía pudieran humear y se emplearon en tareas como retirar líneas de tendido eléctrico que han quedado echadas sobre el terreno, repasaron las pistas e hicieron caminos para poder entrar y salir de zonas de difícil acceso.

Resumen

El fuego comenzó sobre las 16.30 horas del pasado domingo al parecer en una finca agrícola de Zambrana y se extendió debido a la sequedad del terreno, las altas temperaturas y al viento. El alcalde de la localidad, Aitor Abecia, apuntó en un primer momento la posibilidad de que el fuego se iniciase al borde la carretera por efecto de una colilla lanzada desde un coche, si bien ese extremo fue desmentido por los bomberos de Araba.

El lunes por la mañana los responsables del operativo dieron el incendio por “estabilizado”, con los focos de fuego “acotados”, pero dos de ellos, ubicados en Santa Cruz de Fierro y Ocio, se reavivaron por la tarde. Finalmente gracias al trabajo ininterrumpido de bomberos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Castilla y León, con medios aéreos y terrestres, así como a las precipitaciones caídas esta noche, se ha logrado extinguir el fuego.

El Departamento de Seguridad activará hasta mañana jueves varios avisos amarillos por altas temperaturas, que pueden llegar a los 38 grados en localidades de Araba, con lo que se mantiene el riesgo de incendios.

Así, se activará un aviso amarillo por temperaturas “altas persistentes” durante todo el día, ya que se pueden alcanzar los 35 grados en la Rioja Alavesa y los 30 en la costa. A partir de la una de la tarde es cuando se notará más el calor.