El valle de Kuartango se prepara para celebrar una insólita y muy bien dotada de actividades Gran Kedada Rural a través de tres jornadas con espacio para la formación y el descubrimiento, la música y la inspiración, la cultura y el ocio, la innovación y las tradiciones. Esta convocatoria es una iniciativa de Rural Citizen, organizada por BIKOnsulting y Last Tour, promovida por Kuartango Lab y cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Kuartango, junto a otras firmas.

Los promotores se plantearon que se vive un momento de cambio social en el que el mundo rural tiene mucho que decir y hacer. La Gran Kedada Rural quiere ser el cruce de caminos desde el que conectar personas y organizaciones que trabajan activamente por el mundo rural. También pretende tender puentes entre ciudades y pueblos para generar nuevas relaciones, así como visibilizar las oportunidades de los territorios y los proyectos puestos en marcha.

Junto a ello quiere tejer complicidades y construir comunidad, difundir conocimiento y alimentar el debate en torno a lo rural, integrarse en la naturaleza y se aprovecha para dar visibilidad a Kuartango Lab, centro de innovación y emprendimiento puesto en marcha en Kuartango, al Valle y la comarca en la que se asienta.

El programa cuenta con una propuesta de acción repartida en tres áreas temáticas: talento, cultura y tradición.

La primera se desarrollará el viernes, 23 de septiembre, entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche y constará de una serie de charlas y mesas redondas en Kuartango Lab, el remozado balneario.

La Gran Kedada Rural arrancará con un acto inaugural conducido por Iván del Caz donde las gentes de Kuartango toman la voz. Una hora llena de emociones en la que se descubrirán vivencias, costumbres y anécdotas del valle de la mano de sus protagonistas. Le seguirá una charla sobre La nueva energía, a cargo de Rafael Larreina y Emmanuel Silva, en la que se reflexionará sobre empoderamiento, comunidad y sostenibilidad a través de la soberanía energética.

A continuación se tratarán los Ecosistemas locales e inteligencia colectiva como motor de reactivación rural en la que se abordará la importancia de los ecosistemas locales y la inteligencia colectiva desde una mirada europea (María Gafo), nacional (Paco Boya) y local (Iñaki Guillerna). La Vuelta a la tierrina: una experiencia fúngica será una narración de Daniel Expósito al volver a un pequeño pueblo de Asturias, su tierra natal, con el objetivo de cultivar shiitake y otros hongos comestibles y medicinales sobre tronco de manera tradicional y ecológica.

Las empresas de inserción laboral como motor de reactivación rural’, será el tema que desarrollen Auxtin Ortiz y Miren Urkizu, quienes darán a conocer el trabajo específico de la Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi (Gizatea) y la Asociación Euskadi no deja a nadie atrás (ENDAA) para reactivar el rural.

Los organizadores no han olvidado un tema como es la Aplicación de los ODS al mundo rural. Dentro de las 8 directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 está el Reto País n°8 Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico. Esta charla, de Javier Goikoetxea, ofrece una manera amable y sencilla de adentrarse en los ODS con un enfoque rural para buscar soluciones a la despoblación y una guía para buscar su sostenibilidad.

A través de una mesa redonda se tratará sobre Las brujas del siglo XXI: mujeres y plantas medicinales. Se trata de un proyecto colaborativo de Guillermina García y Klara Afonso, una revalorización de los saberes tradicionales de las mujeres vascas e inmigrantes que habitan en el territorio. Al final, se plasmará una compilación de esos conocimientos en un fanzine.

Por su parte, Luis Madrid ofrecerá una charla sobre las Comunidades de impacto, un programa formativo, capaz de detectar los problemas a los que se enfrentan los territorios y usarlos como retos para que universitarios aporten soluciones reales, escalables y adaptadas al contexto.

La vivienda en el medio rural, los Nuevos modelos habitacionales, será otra mesa redonda moderada por Javier Goikoetxea, socio cofundador de BIKOnsulting, y con la presencia de Débora Serrano, Iñaki Alonso y Raúl Contreras.

Por su parte, Iván Santillán, descubrirá el proyecto Arabadrone para la incorporación de los drones al sector agrario. Gracias a esta nueva metodología bajan considerablemente los costes tanto en insumos como en carburantes, con el consiguiente aumento de la rentabilidad del cultivo, y se minimiza el impacto medioambiental de manera drástica.

La jornada concluirá con la descripción del proyecto Pueblos Fantasma, de la mano de su creadora, Vanessa Sánchez. Se trata de rutas circulares en minibus y con cascos por lugares de Euskadi que han sido literalmente borrados del mapa hace medio siglo. Por unos instantes, los pueblos fantasma visitados recuperan su alma perdida gracias al testimonio de personas que vivieron y disfrutaron en ellos antes de ser abandonados.

Cultura y tradición

El sábado se dedicará a la cultura en su sentido más amplio y de visibilizar el papel de la cultura en el mundo rural y viceversa

Para ello habrá tiempo para el Juego Consortium, un juego de cartas colaborativo, con Raúl Contreras, en el que se ofrece la oportunidad de gestionar un municipio, tomando decisiones que afectarán tanto al elegido como el de los demás. Solo se consigue la victoria cuando todos los municipios alcanzan un punto de bienestar satisfactorio. Nadie gana si alguien pierde.

Otro tema llamativo será el aprender a hacer videojuegos sin conocimiento previo. Con Carlos Coronado, los participantes podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús con herramientas visuales muy sencillas y así tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos. Además, también realizarán un juego desde cero.

Las actividades también saldrán al exterior, como será la sesión de Yoga en la naturaleza. 90 minutos para conectar con el interior y el mundo natural que nos rodea. Se practicarán asanas (posturas), pranayamas (respiración), kriyas (activaciones), mudras (gestos), mantras (Sonidos), relajación y meditación, dirigidos por Guillermina García.

También habrá un encuentro de autores/editores con Lidia Salido, Xandra Bilbao e Ibón Abad, la presentación del libro Txikiyendas, de Xandra Bilbao, una colección de cuentos de mitología vasca en el que los seres fantásticos, que antes eran parte de la leyenda, nos hablan, enseñan y divierten con sus aventuras. Y María Santorum, una de las protagonistas instaladas en Kuartango Lab contará el proceso creativo de un libro. Otra presentación de libro será Las calvas existimos, de Dora Gálvez y Cumbres improbables de Alexander Pereda.

Posteriormente llegará la música. Por un lado el concierto de Jordi Évole y Los niños Jesús, un espectáculo con versiones de Kiko Veneno, Extremoduro, Los Ronaldos o Jarabe de Palo. El cine, con la proyección de Algo más que morir y el coloquio con Oier Martínez de Santos y José Luis Murga. Y cerrando la jornada un concierto de Coque Malla y otro de Moonshine Wagon.

La Gran Kedada se extenderá al domingo mostrando el Kuartango más popular. Es el día de puertas abiertas, un homenaje a raíces y costumbres transformando el concepto de las ferias tradicionales. Habrá puestos de producto local, exhibiciones de deporte rural, ponencias inspiradoras, actuaciones musicales y una obra de teatro realizada por los propios vecinos.