La Diputación de Álava ha concluido las obras de acondicionamiento de la senda Zaro, que da acceso al Parque Natural y a la zona de especial conservación del Gorbeia. El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, visitó ayer la zona y destacó la importancia de mejora del acceso peatonal que conduce al parketxe de Sarria. “Favorecemos el tránsito de personas a través de un camino que discurre por un entorno natural de gran belleza y singularidad”, dijo.

Esta senda constituye un acceso peatonal importante al parque natural desde el aparcamiento de Puente Blanco, de manera que, con la presente obra se favorece la descongestión de la pista forestal asfaltada utilizada por los vehículos para acceder al aparcamiento del área recreativa de Sarria.

“Favorecemos el tránsito de personas por un entorno de gran belleza y singularidad”

Josean Galera - Diputado de Medio Ambiente de Álava

La intervención ha consistido en el saneamiento de la pista, que presentaba baches y charcas con agua; la reparación del firme; la limpieza y acondicionamiento de las cunetas y la instalación de nuevas tuberías de drenaje. La actuación cumple con los objetivos establecidos dentro del segundo plan de uso y gestión para el Parque Natural Gorbeia. La inversión ha ascendido a 20.833,78 euros IVA incluido.

Derribo del refugio

Medio Ambiente también ha ejecutado otras dos obras ligadas a este entorno natural. Se trata del derribo del antiguo refugio de Zaldibartxo y la retirada de la pasarela peatonal de acceso al mismo. “Se ha considerado de interés para preservar los valores del parque retirar aquellos elementos no inertes empleados en la construcción tanto del edificio en desuso y en ruinas como de la pasarela que se encontraba en un estado muy deficiente de conservación e imposible de rehabilitar. Ambas estructuras, además de suponer un riesgo para las personas, ocasionaban un impacto negativo a nivel ecológico y paisajístico” detalló Galera.

Asimismo, el diputado explicó que esta intervención ha permitido acondicionar y mejorar el hábitat y recuperar su estado original sin elementos que distorsionen el paisaje de .a zona. El coste de la obra ha ascendido a 12.100 euros, IVA incluido.

De Areatza a Urkabustaiz

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre Álava y Bizkaia. Con una superficie de 20.016 hectáreas. abarca los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri, Zeberio, Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz. Junto con Urkiola, forma una unidad medioambiental importante.

Gorbeia fue declarado parque natural en 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento. 

Gorbeia. El Parque Natural Gorbeia es un espacio protegido entre Álava y Bizkaia. Con una superficie de 20.016 hectáreas, abarca los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri, Zeberio, Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz. Junto con Urkiola, forma una unidad medioambiental importante. Fue declarado parque natural en 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute. Toma su nombre de su cumbre más alta, el monte Gorbea, de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son Peña Aldamin, de 1.373 metros y las peñas de Itxina. Alberga importantes bosques caducifolios, especialmente en la vertiente alavesa, en la zona de Altube. El árbol que mayor superficie ocupa es el haya con cerca de 5.500 hectáreas, pero también hay roble albar y roble pedunculado, encina cantábrica, madroños, alisos, sauces, fresnos y álamos.