El auge de los contagios en las calles tiene su reflejo habitual en la situación que viven las residencias de personas mayores del territorio alavés. Según han detallado este miércoles fuentes forales, tres residentes de la residencia foral de Txagorritxu han fallecido a lo largo de la última semana por coronavirus Todas ellas contaban con numerosas patologías previas. En las últimas dos semanas cinco personas mayores han muerto a causa del virus que había dado una tregua en los últimos meses al no registrarse fallecimientos en las residencias por su causa desde el pasado 14 de junio.

En este momento, del total de casi 3.000 personas usuarias de las residencias para personas mayores, 22 tienen el coronavirus activo; catorce menos que hace una semana, de las cuales dos están hospitalizadas. Salvo en este casos, el resto de residentes se encuentran asintomáticos o con síntomas leves.

Siete residencias con casos activos

Las personas mayores con el virus activo están repartidas en siete residenciastres centros menos que hace una semana. La residencia foral Sallurtegi de Agurain es la que presenta un mayor número de casos con cinco, seguida de la también residencia pública de Txagorritxu con cuatro y el centro privado de Alday en Respaldiza, también con cuatro afectados.

Además, 20 personas que trabajan en las residencias para personas mayores se encuentran de baja, por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus. Son 18 personas menos que la semana pasada. 

Por otra parte, 21 personas se han recuperado de la enfermedad a lo largo de esta última semana.