La Ertzaintza detuvo ayer a dos hombres en la A-1 a su paso por Agurain, al encontrar 55 kilogramos de cocaína en el interior del camión donde viajaban. Tras darles el alto en un control rutinario de tráfico, los agentes localizaron varias mochilas con la droga y dinero en efectivo. Según informa el Departamento de Seguridad, se trata de uno de los alijos de cocaína más importantes incautados hasta la fecha por la Ertzaintza. Se estima que la cantidad incautada podría alcanzar un valor de unos tres millones de euros vendidos al menudeo.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la noche de ayer, sábado, cuando agentes de la Unidad de Tráfico de Araba se encontraban realizando un control rutinario de vehículos en la A-1 a la altura de Agurain. Tras dar el alto a un camión y realizar las comprobaciones habituales, se percataron de que la mercancía que contenía el vehículo no correspondía con la indicada por sus ocupantes, por lo que procedieron a realizar una inspección, encontrando grandes cantidades de sustancia blanca prensada, presumiblemente cocaína, y 2.000 euros en efectivo.

Según relata el Departamento de Seguridad en un comunicado, a la vista de estos hechos, se solicitó la presencia del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza, quienes constataron, tras analizar la mercancía, que se trataba de cocaína. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos hombres, de 47 y 59 años de edad respectivamente, acusados de un presunto delito de tráfico de drogas.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias y serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz una vez finalizadas.