El Ayuntamiento de Vitoria da una serie de recomendaciones la ciudadanía para evitar más incendios. Ante las altas temperaturas de estos días, que van a seguir al menos hoy y mañana, insta a no tirar al suelo cerillas, colillas, papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro tipo de residuo o material combustible, y a evitar depositar residuos en zonas no habilitadas para ello.

En zonas forestales, aconseja no utilizar desbrozadoras, motosierras o maquinaria similar, y extremar la precaución en el uso de máquinas y otros aparatos que generen chispa.

Igualmente, recomienda evitar circular con vehículos a motor por entornos forestales en los que el contacto del tubo de escape con matorrales secos puede provocar un incendio.

En las zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos y matorral.

También llama a consultar las prohibiciones dictadas por las distintas administraciones sobre la quema de rastrojos y pastos, así como sobre el uso de barbacoas, ya prohibidas por el Gobierno Vasco en situación alta de riesgo de incendios, al igual que otras actividades peligrosas en el campo y en zonas rurales; todo ello con la amenaza de cuantiosas sanciones de incluso 30.000 y hasta 600.000 euros para quienes incumplan la normativa.

Además, tener siempre presente que para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación y los caminos alternativos, además de caminar por zonas de gran visibilidad, sin salirse de los circuitos señalizados. Asimismo, recuerda que, en caso de emergencia, hay que llamar a los teléfonos 092 o 112.

Niños y mayores

En lo que a las recomendaciones dirigidas a las personas se refiere, el Ayuntamiento aconseja prestar especial atención a las más vulnerables, es decir, a bebés y niños, ancianos y enfermos con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación. En cualquier caso, visitar a las personas mayores que viven solas.

Y como norma general para toda la población, beber más líquidos, usar ropa ligera y holgada, alimentarse con productos ricos en sales minerales, evitar salir a la calle en las horas de más calor y, en casa, bajar las persianas. No hay que olvidar que las previsiones meteorológicas pronostican temperaturas altas extremas en Gasteiz hoy y mañana, de tal manera que los termómetros podrían alcanzar los 41 grados en Álava.