Los agricultores ya lo barruntaban y así ha ocurrido. El Gobierno Vasco ha decidido restringir las labores del campo con temperaturas altas extremas tras los últimos incendios y focos de fuego sufridos en Álava durante esta ola de calor de julio que coincide en el tiempo con la cosecha del cereal.

Así, el Ejecutivo vasco ha decidido prohibir en situación de alertas meteorológicas roja y naranja determinadas actividades en el medio rural, no sólo labores en el campo, que considera imprudentes ante el riesgo de que se desate un incendio. Si la alarma es roja, las restricciones son de 24 horas; si es naranja, las prohibiciones son durante las horas centrales del día. Limitaciones que afectan a las siguientes actividades: cualquier tipo de fuego o actividad que pueda provocarlo, como el uso de maquinaria en un entorno agroforestal; lanzamiento de fuegos artificiales, petardos y demás artículos pirotécnicos, así como barbacoas (incluido el parque de Gamarra) a menos de 300 metros de terreno cubierto por árboles, matorrales y cultivos. Y vehículos a motor de combustión en pistas forestales, caminos de parcelaria y demás lugares de tránsito fuera de las carreteras asfaltadas, salvo para ir al trabajo o a casa.

El Gobierno Vasco emitirá un parte diario con las restricciones horarias. De momento, en Álava, hoy queda prohibido cosechar y enfardar entre la una del mediodía y las nueve de la noche. Quien haga caso omiso de estas prohibiciones se enfrenta a sanciones con multas de 1.501 a 30.001 en caso de infracción grave y de hasta 600.000 euros en caso de muy grave.

Pérdida de la cosecha

En el caso de los agricultores, cabe mencionar que son muchos los que motu propio aparcan su maquinaria agrícola con temperaturas altas extremas, puesto que el sector es el primero que entiende el riesgo que corre. Como recuerda el sindicado agroganadero UAGA, las fincas, tractores y cosechadoras que se queman son las suyas, también la producción que se pierde; al igual que ellos entienden el riesgo, les gustaría que el resto de la sociedad entendiera el suyo, entendiera que se juegan el sustento de todo el año. No obstante, UAGA alertará a los agricultores de las medidas adoptadas y, como en otras ocasiones, les recuerda que intenten extremar todas las precauciones, ya que en lo que va de ola de calor ya se han incendiado terrenos en Mendoza, Garaio, Mendiola, Etura, San Román de San Millán Argandoña, Villaluenga, Treviño, Lapuebla de Labarca, etc.

Y este fin de semana, lejos de amainar, las temperaturas altas extremas se mantienen. Es posible que se llegue a los 41 grados en el eje del Ebro y a los 40 en la mayor parte de Álava. En el resto de Euskadi, los termómetros rondarán los 39 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 32 en la costa. Mañana, además, la situación empeora ante el riesgo especial de incendios forestales durante todo el día debido al intenso calor y bochornoso viento sur que soplará.

Va a peor, por el viento

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el director de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, comparecieron ayer para anunciar que el Gobierno Vasco eleva la fase de emergencia en Euskadi ante el riesgo de incendios forestales, lo que se traduce en las prohibiciones y limitaciones ya indicadas, que afectan en mayor medida a actividades en suelo rural, rústico y no urbanizable, y por ahora, a territorio alavés.

Sin embargo, en las próximas horas, “la previsión es que podamos pasar de alarma naranja a roja”, advierte Aranda. “Hasta ahora no hemos tenido viento, situación que cambiará a partir de mañana y se alargará hasta las primeras horas del martes”, lo que situará a Euskadi en un contexto de alto riesgo por incendios. Detallan desde Euskalmet que la dana situada frente a Portugal está provocando que se batan récords de temperaturas, que generan estrés en la vegetación y suponen un problema severo si el viento se incrementa, lo que ocurrirá desde mañana por la noche.

En la última semana se han registrado en Euskadi 38 incendios; diez de ellos han sido relevantes y una docena ha requerido la utilización de medios aéreos, según Gartzia. Sólo el viernes se desataron cinco fuegos, cuatro en Álava y uno en Gipuzkoa, según datos difundidos por SOS Deiak, centro de atención de emergencias del Gobierno Vasco.

“Estamos ante una nueva realidad de cambio climático, cuyos efectos se nos han echado encima y estamos tomando medidas novedosas que entendemos que son absolutamente necesarias”, afirma Gartzia, e insta a la ciudadanía a actuar con prevención.