Condado de Treviño ya tiene nuevo alcalde. Se trata de Adolfo Estavillo Musitu, que sustituye al jeltzale Enrique Barbadillo, quien había pedido su relevo por razones personales y familiares. Sin embargo, aunque había un acuerdo de legislatura y en principio la candidata a la Alcaldía iba a ser la número dos de PNV, el Pleno finalmente ha designado al candidato de la formación Ciudadanos del Condado como nuevo alcalde del municipio. Fue la lista más votada en mayo de 2019 con un voto más que la segunda candidatura y dos más que la tercera.

Por esta razón, al finalizar la sesión plenaria, el PNV, a través de la edil Amaia Cadavid, quiso no solo agradecer el trabajo que Barbadillo ha desarrollado a lo largo de esta legislatura, sino también lamentar que la Agrupación de Independientes del Condado de Treviño (AICT) haya roto el acuerdo de gobierno suscrito al inicio de la legislatura y que dio la alcaldía a los jeltzales. En el acuerdo de gobierno se incluía el reparto de concejalías delegadas para los tres grupos que conformaban el equipo de gobierno. La rotura del acuerdo ha impedido la elección como alcaldesa de la propia Amaia Cadavid.

En el balance del trabajo desarrollado en esta legislatura, desde la formación jeltzale se ha destacado que ha sido una etapa complicada marcada por las consecuencias de la pandemia, lo cual demostró que adoptar una solución para el enclave de Treviño era más urgente que nunca. En aquel momento, el PNV logró incorporar al decreto estatal de desescalada de la pandemia que Treviño realizara este proceso al ritmo marcado para el territorio alavés. Fue la actitud de la Junta de Castilla-León quien complicó el desarrollo de la desescalada, a pesar del rango que tenía el decreto ley.

A finales del año pasado, el equipo de gobierno municipal aprobó una moción animando a la ciudadanía del enclave a movilizarse para reclamar una solución a un contencioso que debiera de haber finalizado hace tiempo. De la iniciativa nació una plataforma que se ha convertido en el camino a seguir para conseguir dar una solución satisfactoria según reclaman las personas que viven en el enclave.

Integración en Álava

De hecho, el PNV incorporó al bloque de propuestas de resolución del Pleno de Política General, que se ha venido desarrollando en estas dos últimas jornadas en el Congreso de los Diputados, una en la que se solicitaba atender la reclamación mayoritaria de los vecinos del enclave y atender la decisión de incorporarse a Álava. La propuesta de resolución, que contó con 65 votos a favor, fue rechazada tanto por el PP y el PSOE.

Asimismo, desde el PNV se ha recordado que, durante esta legislatura, se han renovado los convenios institucionales entre la Diputación alavesa y la de Burgos que garantizan el mantenimiento de un buen número de servicios que benefician el bienestar unos los y las treviñesas, “desatendidos” por la administración castellano-leonesa.