La campaña de la renta de 2021 en Álava ha servido para recuperar la normalidad y para consolidar el avance digital de la sociedad alavesa, sin olvidar el uso de los canales más habituales y tradicionales de comunicación para los contribuyentes no acostumbrados al uso de las tecnologías.

De las 182.915 declaraciones presentadas, más de 85.000 corresponden a la modalidad de rentafácil (propuestas de la declaración de la Renta que la Diputación Foral de Álava envía al domicilio del contribuyente), 42.603 fueron citas atendidas para confeccionar en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, 37.816 se presentaron a través de gestorías y 17.435 se cumplimentaron mediante la sede electrónica.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha puesto en valor la convivencia de ambas realidades, además de remarcar que “el avance en las nuevas tecnologías permite una mayor comodidad para los contribuyentes y una mayor seguridad del tratamiento de los datos fiscales”.

Balance económico

Del total de las declaraciones presentadas, 115.190, el 63%, resultaron a devolver, con un importe total medio de devolución de 1.068 euros.

Por otro lado, el número de declaraciones a ingresar a favor de la Hacienda Foral ha sido de 57.734, con un ingreso medio de 1.867 euros, lo que supone más de 107 millones recaudados para las arcas públicas.