La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, espera "tener una resolución a la mayor brevedad" sobre la solicitud de autorización transitoria de la denominación Viñedos de Álava y ha dicho no entender la "beligerancia" ante esta iniciativa de "un sector privado". "No estamos hablando de una decisión política, estamos hablando de una decisión absolutamente privada y respetable", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, ha explicado que la asociación alavesa ABRA, que promueve 'Viñedos de Álava', ha solicitado "una autorización transitoria" y ha presentado una propuesta de reglamento de régimen interno, y al Gobierno Vasco "lo que le toca es analizar el reglamento y otorgar o no la disposición transitoria" que permitiría usar la marca.

Según ha indicado, el objetivo del Ejecutivo es "tener una resolución a la mayor brevedad" y "seguro" antes de la próxima vendimia. En todo caso, ha precisado que se trata de "una decisión transitoria en tanto la UE no emita su dictamen final".

Preguntada por la oposición que ha suscitado esta iniciativa en la DOC de Rioja y el Gobierno riojano, ha insistido en que "la solicitud parte de ABRA y quien vaya a utilizar esta nueva denominación son empresas privadas que trabajan su negocio y que se están jugando su futuro" porque, para usarla, "tienen que salir automáticamente de la otra" (la DOC Rioja).

Por tanto, ha señalado, "no estamos hablando de una decisión política, estamos hablando de una decisión absolutamente privada y respetable".   

"ELLOS SABRÁN"

La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco, por su parte, "siempre va a trabajar por el bien de las empresas, de las bodegas y los viticultores estén en una denominación o en la otra".

"Por tanto, no entendemos esa beligerancia cuando de verdad se está actuando sobre un sector privado y esas empresas se están jugando su futuro", ha manifestado Tapia, que, cuestionada si espera una respuesta del Gobierno de La Rioja, ha indicado que "ellos sabrán lo que tienen que hacer".