Álava permanece hoy de nuevo en alerta ante la posibilidad de que se puedan repetir incendios como los sufridos este lunes en Mendoza y Garaio. Varias dotaciones de bomberos de Álava lograron ayer extinguir ambos incendios, con más de 95 hectáreas quemadas.

Sólo en Garaio se quemaron más de 65 hectáreas quemadas de cereal, tras el desalojo de cientos de bañistas que disfrutaban de la calurosa tarde de este lunes en el pantano (provocando largas colas de coches para volver a Vitoria), así como el surgido entre Mendoza y Trespuentes, que fue extinguido en torno a las 19.30 horas de la tarde con unas 30 hectáreas calcinadas.

10

Incendio en Garaio Jorge Muñoz

Bomberos de los parques de Nanclares, Espejo, Agurain, Vitoria, Campezo y Laguardia trabajaron en ambas zonas afectadas, apoyados por dotaciones de Oñate, Navarra y Agoncillo, y recibieron ayuda de miñones, Ertzaintza y guarderío de montes, sin olvidar la labor de los propios agricultores alaveses.

Además de los dos grandes incendios citados, en Álava hubo también este lunes un incendio en Argote, provocado al igual que el de Mendoza por una cosechadora, otro en Villanueva de Tobera al reavivarse un fuego que había comenzado el día anterior, y un incendio forestal entre Kripan y Yécora.

Todos están ya controlados, pero los Bomberos han tenido que trabajar de madrugada en Kripan, Mendoza y Garaio para que no se reaviven.

Incendio Garaio

Incendio Garaio

El primer incendio se generó alrededor de las 16.00 horas de este lunes junto a la localidad alavesa de Mendoza. Los bomberos pudieron controlarlo cuando avanzaba hacia la zona de Trespuentes y la Sierra de Badaia, pero las llamas llegaron hasta los alrededores de la fábrica de armas de Beretta Benelli, ubicada entre Mendoza y Trespuentes.

El incendio se dio por extinguido pasadas las 19.30 horas de la tarde, y quemó una superficie no superior a las 40 hectáreas, según informó el Departamento de Seguridad (la mitad de esta superficie es de monte bajo y fincas ya cosechadas; el resto, fincas de cereal sin cosechar).

Incendio en Mendoza

Incendio en Mendoza DNA

Tras sofocar el fuego en Mendoza, la preocupación de los Bomberos se centró después en el incendio en la zona de Garaio, que se generó alrededor de las 18.00 horas en las inmediaciones de la entrada al parque provincial, junto a la localidad de Mendixur.

A unos metros de la entrada al parque

Hasta allí acudieron bomberos alaveses de las estaciones de Agurain y también se pidió ayuda a efectivos de Oñati, en Gipuzkoa. Las llamas llegaron a apenas unos metros de la entrada al parque provincial de Garaio. Al parecer, el origen del fuego estaría también, al igual que el de Mendoza, en una cosechadora.

Los bomberos que trabajaban en sofocar este segundo incendio pidieron a los bañistas que se encontraban en el parque que lo abandonaran para evitar males mayores. El desalojo provocó largas colas de coches dejando atrás el parque de Garaio, si bien la zona de baño no se vio afectada por las llamas.

Incendio en Mendoza

Si bien inicialmente en la localidad de Mendoza se temió por la posibilidad de que el fuego hubiera provocado también daños personales, finalmente no fue así. Los agricultores realizaron un cortafuegos para tratar de evitar su propagación, pero el viento acabó provocando que llegara a otras parcelas cercanas del monte.

7

Incendio en Mendoza Jorge Muñoz

Para sofocar el incendio fue necesario desplazar bomberos forales de las estaciones de Nanclares, Espejo, Laguardia y Vitoria, y se solicitaron medios aéreos para tratar de controlar las llamas, según precisaron desde la Diputación Foral de Álava.

Fuego en los alrededores de Mendoza

Fuego en los alrededores de Mendoza DNA

El calor extremo que está azotando el territorio alavés, con temperaturas que la tarde de este lunes sobrepasaron los 35 grados, había llevado a los servicios de emergencias a activar desde las 13.00 horas el aviso por riesgo de incendios en Álava. Este martes el calor extremo y el peligro de nuevos incendios vuelve a hacer acto de presencia, lo que ha generado que el territorio se encuentre en alerta máxima.

Superficie quemada en Garaio

Superficie quemada en Garaio

Agradecimientos

Los Bomberos de Álava no han tardado en agradecer a través de las redes sociales toda la ayuda recibida en la extinción de ambos incendios. Han dado las gracias a los medios aéreos de Nafarroa y Agoncillo, a los Bomberos de Gasteiz y Gipuzkoa, así como al guarderío de montes, miñones y Ertzaintza por el esfuerzo y la gran labor realizada.