EH Bildu busca convertir la vivienda en el eje de las políticas destinadas a las personas en exclusión social. Para ello, pretende crear Habia Sarea, un parque municipal de vivienda con 25 plazas en los diferentes barrios de Vitoria y otro en Aiaraldea. Esta iniciativa servirá para acoger a personas sin hogar y poder abordar así posteriormente planes de inclusión, tratamiento, cuidado personal e incluso, formación y búsqueda de empleo.

La coalición abertzale pretende, mediante su plan estratégico Bizi On Inclusión, abandonar el actual modelo escalera que “premia a las personas que viven en exclusión social en función de sus avances” y sustituirlo por otro donde el acceso a una vivienda sea el eje vertebrador. “La vivienda no es solo un derecho fundamental, sino la llave para resolver otro tipo de problemas sanitarios, laborales o sociales que causan el sinhogarismo”, ha recalcado Alberto Porras, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde el grupo político liderado por Arnaldo Otegi han querido hacer especial hincapié en la situación de las mujeres y de las familias con menores a su cargo. “Ser mujer se convierte en un agravante. Aunque son menos, sus situaciones son mucho más graves y con vulneraciones de derechos básicos”, ha detallado la concejala del partido, Rocio Vitero.

Por ello, han planteado la necesidad de crear un centro exclusivo de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social las 24 horas del día, en el que además de ofrecer la ayuda más básica como el alojamiento, la alimentación o la higiene, se pueda ofrecer también, un apoyo individualizado para adaptarse a sus necesidades físicas y psicológicas.

Déficit de plazas

A su vez, EH Bildu ha criticado que la Diputación Foral de Álava acumule un déficit de 42 plazas de atención diurna y 66 plazas en centros residenciales. Según la agrupación, esto provoca listas de espera para los diferentes recursos. Un ejemplo, remarcan, son las nueve personas que están esperando para poder entrar en Besarkada Etxea.