A falta de nuevas y desagradables sorpresas en un mundo cada vez más imprevisible, la pandemia ha quedado atrás al menos en cuanto a la movilidad se refiere y por ello el turismo rural en el territorio alavés confía en vivir en 2022 el mejor verano en cuanto a ocupación de los últimos años. A 20 de junio las reservas en el territorio para el mes que viene abarcan ya el 41,51% de la capacidad de los alojamientos, y para agosto el dato se eleva hasta el 44,83%, un crecimiento también palpable en Gipuzkoa y Bizkaia, tal y como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Idoia Ezkurdia, responsable de Nekatur, la Asociación de Alojamiento Rural en Euskadi.

En comparación con 2019, para julio son once puntos porcentuales más y para agosto cinco. También se crece con respecto a 2020 y 2021, cuando las reservas de finales de junio presentaban datos muy buenos para el verano porque el turismo rural fue una vía de escape a las restricciones, una alternativa que ha permitido a muchos turistas descubrir una nueva forma de conocer nuevos espacios y descansar.

“Nuestra previsión es llegar a datos del año pasado, e incluso con la posibilidad de que sean superiores”

Idoia Ezkurdia - Responsable de Nekatur

“El año pasado fue un verano bueno, en Álava concretamente tuvimos un crecimiento notable de la ocupación en comparación con los datos de antes de la pandemia, de un 67% de 2019 a un 79%. Nuestra previsión, teniendo en cuenta que estamos a un 41% de reservas para julio y a un 45% para agosto, que todavía queda tiempo, y que hay una mayor tendencia a realizar reservas a última hora, es llegar a datos del año pasado, e incluso con la posibilidad de que sean superiores”, señala Ezkurdia.

Hay que valorar, en ese sentido, que la ocupación definitiva en julio del año pasado fue del 49% y las reservas han alcanzado ya el mencionado 41%. Otra pista de que julio puede batir récords es que se están recibiendo reservas para la primera quincena del mes, la menos potente del verano rural en Euskadi, “lo que nos indica que vamos en una buena dirección en julio”, según la portavoz de Nekatur.

Un gran verano para el turismo rural J. Chavarri

De hecho, la lectura real de ese 49% de ocupación de julio de 2021 en Álava es que en la primera quincena hubo poca actividad y en la segunda los alojamientos se llenaron. En cuanto agosto, es sin duda el mes fuerte del turismo rural vasco, con una ocupación final del 77,2% en Álava el año pasado, del 85,65% en Bizkaia y del 91,45% en Gipuzkoa.

Así, en Nekatur confían en que el de 2022 sea “el mejor verano de los últimos años tanto en julio como en agosto”, aunque eso sí, “a raíz de la pandemia hemos aprendido todos que no se puede asegurar nada”, advierte Ezkurdia.

TURISMO RURAL: 43 alojamientos asociados en Álava

  • Agroturismos y casas rurales. El número de agroturismos y casas rurales del País Vasco abiertos en marzo de 2022 ascendía a 354, de las que 241 pertenecen a la Asociación Nekazalturismoa. Se trata de alrededor de un 70% del total, algo inusual en el resto de España, ya que por cada comunidad autónoma existen varias asociaciones, lo que significa una mayor dificultad a la hora de promocionar el agroturismo. El número de plazas aproximado, pertenecientes a la asociación, es de 2.771, 450 en Álava, 792 en Bizkaia y 1.529 en Gipuzkoa. En Álava pertenecen a Nekatur 43 establecimientos; 19 agroturismos, 23 casas rurales y un apartamento rural.

Cerca de Vitoria

Por otro lado, un vistazo desglosado por cuadrillas revela que las reservas para este verano provienen de turistas que además de disfrutar de la Naturaleza y del agro alavés también tienen la intención de visitar Vitoria. Las reservas en los alojamientos del municipio, que cuenta con 63 pequeños pueblos, son del 66,4% de la capacidad de alojamiento para julio y del 80,2% para agosto, muy por encima de la media alavesa y el mayor índice de reservas, en el caso de agosto, de todas las comarcas vascas. Y en la Llanada, muy cerca de la capital, son del 54,45% y del 49,55%, respectivamente.

Son circunstancias que responden a la idiosincrasia de cada territorio, pues en Bizkaia la comarca con más reservas es Urdaibai, y en Gipuzkoa el Bajo Deba.

Nekatur

  • Creación. En octubre de 1991 se crea la asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa, que engloba a los agroturismos y casas rurales de Euskadi.
  • Historia. Hasta 1999 el proyecto de los agroturismos es coordinado conjuntamente entre los empleados de la oficina de la localidad vizcaína de Garai y la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa. A lo largo de estos años sólo existía la modalidad de agroturismo en la Comunidad Autónoma Vasca pero el 19 de febrero de 1998 abre sus puertas el establecimiento Arboliz de Ibarrangelu (Bizkaia), primera casa rural de Euskadi. A partir de este momento la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa engloba tanto a los agroturismos como a las casas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Objetivos. Fomentar el desarrollo de los productos (alojamiento y servicios), agrupados bajo la denominación de Nekazalturismoa-Landaturismoa, clasificación de los productos existentes bajo la mencionada denominación, realización de estudios de investigación comercial para mejorar los ya existentes o crear nuevos productos y controlar la calidad de los equipamientos y servicios ofrecidos. También se busca incentivar la organización y cooperación entre los asociados, así como su formación y cualificación profesional; llevar a cabo actividades de gestión técnico-económica de los diferentes productos o asegurar la promoción y la publicidad a través de una agencia propia, de un servicio informatizado de reservas o de contratos con entes públicos o privados.
  • Estructura organizativa. La estructura organizativa de la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa cuenta con tres niveles de actuación territorial para cubrir su gran necesidad de coordinación. A nivel autonómico se gestiona a través de la Junta Directiva, a nivel provincial se convoca la Asamblea Provincial en la que se trasmiten los planes desarrollados en las reuniones de Junta Directiva y se detectan las necesidades. Es un órgano de carácter informativo y de proposición de diferentes temas. A nivel comarcal está el coordinador de comarca que se encarga de informar a cada uno de los asociados de su comarca.
  • Álava: 450 Plazas hay en el territorio alavés pertenecientes a alojamientos asociados a Nekatur.