Un vecino de Zalduondo ha entregado al Ayuntamiento de la localidad diez documentos que en su día habían pertenecido al fondo del archivo municipal datados en los siglos XV y XVI.

Los documentos han regresado a los archivos municipales “gracias a la iniciativa de un vecino que ha entregado estos documentos después de que, por diversas circunstancias, hubieran acabado en manos de particulares”, explican desde el propio Ayuntamiento, quien ha querido agradecer la actitud de esta persona porque “le honra y demuestra su interés por conservar la esencia histórica de la población de Zalduondo”.

En ese sentido, el alcalde de la localidad, Gustavo Fernández Villate, ha mostrado su deseo de que un ejemplo así se pueda repetir con otros vecinos que puedan poseer documentos de interés bien sean públicos o privados. Desde el Consistorio se anima a dar ese paso de manera pública o anónima para poder ir así recuperando la historia de la localidad.

La recuperación de estos documentos de archivo recientemente devueltos permite completar aspectos históricos del municipio en varios aspectos y áreas de trabajo, como pueden ser la toponimia existente en siglos pasados o la existencia de juicios y diferencias entre localidades por los aprovechamientos de montes y la forma de regular el disfrute de estos derechos.

Asimismo, se habla “del comunero de Aistra con Araya” y se recuperan varios documentos relativos a mojoneras y deslindes “para definir así mejor los términos privativos de los comunes entre las dos poblaciones de Zalduendo y Araya”. También se consiguen mejorar las referencias históricas con otras poblaciones cercanas, como Eguílaz, Ordoñana, Salvatierra o Mezquía, de los que igualmente se conservan y entregan varios documentos relativos a los temas ya tratados hasta aquí.

Documentos complementarios

Junto con los documentos de archivo originales entregados, se acompaña la donación de otros documentos complementarios que ayudan a dar una visión más rica de la vida y tradiciones del municipio, como pueden ser unas anotaciones sobre tipos antiguos de toques de campanas, unas informaciones puntuales sobre el órgano existente en Zalduondo sacadas de algún libro de fábrica o libro de cuentas de la iglesia parroquial, varias copias o reproducciones de otros documentos de archivo relacionados con la villa y el comunero de Aistra, e incluso una copia mecanografiada de otro inventario de documentos de archivo de la población.

“Podemos decir que la recuperación estos documentos de archivo originales de la villa de Zalduondo resulta muy positiva, más aún si tenemos en cuenta las pérdidas ocurridas con motivo del lamentable incendio de la casa consistorial en el año 2007. Agradecemos, pues, enormemente la actitud demostrada por este vecino y esperamos que su gesto sea imitado para la posible recuperación de otros documentos de archivo que puedan estar sueltos o desperdigados por las casas de la localidad y que, en muchos casos, la gente no se atreve a dar un paso adelante y hacer entrega de los mismos al ayuntamiento”, destacó primer edil de la villa.

Entre los documentos de archivo histórico figura uno del siglo XVI que refleja la Escritura de Concordia entre Zalduendo y Eguílaz sobre penas y calumnias que se han de llevar uno a otro, de día y de noche, por el ganado mayor y menor, y por aprovechamiento de robles y rama, hecha en 11 de junio de 1538, por testimonio del escribano Juan de San Román.