Los integrantes de la Comisión VI de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Juntas Generales de Álava, junto con el diputado de ese departamento, Carlos Ibarlucea Martínez, acudieron en la mañana de este lunes para visitar la localidad de Yécora y conocer las dificultades que sufre la localidad a causa del tráfico por la travesía y las dos alternativas que se barajan desde fuentes diferentes.

La propuesta de la visita partió de una iniciativa conjunta de EH Bildu y Elkarrekin, planteada en noviembre del año pasado, para que los junteros pudieran conocer in situ los trazados y los problemas. De hecho, David Rodríguez, de Elkarrekin, manifestaba que “entendemos que se debe avanzar en la definición de una solución urgente para posibilitar a Yécora unas condiciones urbanas adecuadas para el paso de vehículos ligeros y pesados, dando la debida protección a los peatones y mejorando las condiciones urbanas de la población. La alternativa de la variante debe ser valorada”.

“Entendemos que se debe avanzar en la definición de una solución urgente para posibilitar a Yécora unas condiciones urbanas adecuadas para el paso de vehículos ligeros y pesados”

David Rodríguez - Juntero de Elkarrekin Araba

La cuestión es que la solución a este problema no cuenta con un planteamiento decidido. Por un lado, el PICA, de la Diputación Foral, que recoge una variante como alternativa a desarrollar en un futuro aun por matizar, pero desde el ayuntamiento se ha planteado una mejora de la travesía, que se trataría de financiar con el Plan de Obras y Servicios, pero que tampoco satisface a muchos vecinos. Esos vecinos son los que se movilizaron desde un primer momento, 2021, y crearon una asociación en contra de la travesía, porque será muy difícil solucionar la propia orografía de curvas y edificios y de peligros para los peatones.

PICA

Representantes de la Asociación por la Variante de Yécora les han explicado a los junteros su discrepancia con la travesía y su apoyo a la esperada variante contemplada en el actual Plan Integral de Carreteras de Álava.

La asociación explica que la carretera de la Red Comarcal A-2126 a su paso por la localidad de Yécora recorre una distancia de 519 metros. Lo que habrá, si se hace la travesía tal y como está contemplada en el PGOU recientemente aprobado, será una plataforma (carretera) más ancha, con mejor piso en todo su trazado y con mejor visibilidad en algunas zonas (en otras es imposible mejorarla). Seguramente, también se mejorará la señalización vial casi inexistente y poco eficaz a día de hoy. Sin embargo, no se podrán solucionar las cuestas, las curvas (como la del trujal) o los pasos de maquinaria agrícola.

Por ello, la única forma de que la carretera deje de ser peligrosa es sacándola definitivamente del pueblo, construyendo la variante y aparcando la travesía que solo será una calle más del pueblo.