La labor inspectora de la Hacienda foral permitió detectar el año pasado 95,3 millones de euros defraudados en el marco de su Plan de lucha contra el fraude fiscal. 

De ellos, 31,3 procedieron de irregularidades en el pago del IVA, 24,1 del Impuesto de Sociedades y otros 16,5 de las retenciones de trabajo. 

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha destacado este lunes durante la presentación de estas cifras que la ciudadanía alavesa “es mayoritariamente solidaria y contribuye con el pago de los impuestos de acuerdo a la capacidad económica que presenta”, aunque ha puesto en valor el trabajo de los servicios de inspección de tributos y de gestión de la Hacienda foral para “detectar y regularizar los comportamientos fraudulentos y proceder al cobro de las deudas tributarias”.

"La ciudadanía es mayoritariamente solidaria y contribuye con el pago de los impuestos de acuerdo a la capacidad económica que presenta”

Itziar Gonzalo - Diputada foral de Hacienda

El control de la actividad económica de sociedades y autónomos con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios, que pudieran haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados, derivó en el mayor número de actuaciones (2.080) realizadas el pasado ejercicio. Estas dieron un resultado de 41,7 millones recuperados por la Hacienda Foral. 

Gonzalo ha destacado que otras actuaciones realizadas se han dirigido a contribuyentes “con elevado riesgo fiscal”, a contribuyentes que presentan indicios de irregularidades tributarias, a actividades en el ámbito de la economía digital, al descubrimiento de ganancias de patrimonio no justificadas y al control de precios de transferencia, solo por citar unas pocas.

Te puede interesar:

Identificación "más temprana"

La diputada también se ha referido a la próxima entrada en vigor de Ticket Bai, la herramienta de control de sistemas de facturación y cobro, que a su juicio permitirá “contrastar datos, informes y antecedentes” que consten en los registros de la Hacienda foral “de forma más temprana”, lo cual va a “complicar” todavía más tanto la evasión como la elusión del pago de impuestos.