La Guardia Civil de Huesca rechazó durante más de 15 horas la ayuda ofrecida por el Servicio de Bomberos de Navarra para buscar al montañero vitoriano que falleció extraviado a mediados de mayo en el entorno del monte de la Mesa de los Tres Reyes. Hasta en dos ocasiones, el COS (Centro Operativo) de la Guardia Civil de Huesca, que dirigía el operativo, desestimó la colaboración propuesta desde la Comunidad Foral de Navarra para participar en la localización del vitoriano que fue encontrado muerto en suelo navarro dos días después de su desaparición.

Así se desprende de la información requerida por los grupos parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai al Gobierno de Navarra sobre el suceso ocurrido el 15 de marzo, a raíz del malestar generado en el seno del Servicio de Bomberos de Navarra por la demora en su activación para intervenir en el dispositivo de búsqueda, ante la negativa de la Guardia Civil de Huesca para contar con su participación en las labores de rastreo. La realidad es que, casi 48 horas después de que se comunicase su desaparición, el montañero extraviado fue localizado por los bomberos de Navascués en la cara norte del monte Ukerdi, situado entre la Mesa de los Tres Reyes y el macizo de Larra, en la parte superior del valle de Belagua.

La cronología de los hechos se inicia en la mañana del martes 15 de marzo, cuando el montañero sale del refugio de Linza (Huesca) con la intención de subir a la Mesa de los Tres Reyes, equipado con raquetas. Al no regresar al punto de partida, donde estaba aparcado su coche, el responsable del refugió comunicó hacia las 20.00 horas su desaparición a la Guardia Civil de Huesca, que comenzó el rastreo en suelo oscense.

La incidencia fue comunicada a SOS Navarra a las 21.25 horas de ese mismo martes 15 de marzo por el propio Instituto Armado, que indicó que había desplegado un dispositivo formado por miembros del GREIM de Roncal y del GREIM de Jaca, con la intención de incorporar un helicóptero a la mañana siguiente al operativo de búsqueda.

Esa misma noche, desde Bomberos de Navarra se realizó a la Guardia Civil de Huesca el primer ofrecimiento de colaborar en el rastreo, al tiempo que se prealertó al GRT (Grupo de Rescate Técnico) y al helicóptero de rescate del Gobierno de Navarra. Fue desestimado.

"Medios suficientes" 

A la mañana siguiente, sobre las 8.00 horas, el responsable de guardia de los Bomberos de Navarra efectuó el segundo ofrecimiento de colaboración y apoyo en la búsqueda, que volvió a ser rechazado por la Guardia Civil, según la información recabada por el Gobierno de Navarra y facilitada a los parlamentarios forales. "La respuesta en las dos veces es que ya disponen de medios suficientes y que en caso de necesitar apoyo, nos lo harían saber", figura en el informe confeccionado por el responsable de guardia de Bomberos sobre las gestiones realizadas los días 15 y 16 de marzo.

Durante la misma mañana del 16 de marzo, un día después de la desaparición, la Guardia Civil llegó a solicitar hacer uso del helicóptero del Gobierno de Navarra que habitualmente utiliza el GRT de Bomberos. Al responderle desde Pamplona que dicho aparato volaría con miembros de Bomberos a bordo y no del GREIM, desde el Instituto Armado se desechó la necesidad de ese segundo helicóptero y se prefirió seguir la búsqueda únicamente con el aparato de la Guardia Civil.

No fue hasta las 12.45 horas del miércoles 16 de marzo, es decir, más de 15 horas después de que la Guardia Civil comunicara a SOS Navarra que había un montañero desaparecido cuyo destino era la Mesa de los Tres Reyes, cuando –"después de insistir", se indica en el informe del responsable de guardia–, se accedió desde el Instituto Armado a que los Bomberos de la Comunidad Foral buscaran al vitoriano en la parte navarra.

Se desplegó entonces a los bomberos del Navascués por tierra y al GRT a bordo del helicóptero de rescate del Gobierno foral, en cuyo primer vuelo se divisaron huellas de raquetas en la falda norte del monte Ukerdi, lo que motivó la movilización de más bomberos del parque central de Cordovilla. Ese miércoles, 16 de marzo, la búsqueda en Navarra concluyó a la medianoche sin resultados.

Al día siguiente, 17 de marzo, fueron movilizados nuevamente el GRT, efectivos del parque central de Cordovilla y del parque de Navascués, que sobre las 15.00 horas localizaron el cuerpo del montañero desaparecido en la cara norte del Ukerdi. Se encontraba en un paraje sin gran desnivel y despejado, por lo que se barajó que pudo desorientarse por la niebla y las adversas condiciones climatológicas, y fallecer.