Lantarón ha sido este martes la quinta y última localidad de Euskadi donde se han podido escuchar las sirenas de alerta química, una medida que se repite cada varios años para que los vecinos de las localidades con industrias químicas conozcan esos sonidos y aprendan cómo actuar a través de los carteles que hay instalados.

Esta labor preventiva se lleva a cabo con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de la industria química. Para ello, la empresa Aveq-Kimika, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, mantiene un protocolo de seguridad de activación de sirenas de emergencia química en Euskadi. Se trata de una prueba técnica que forma parte de una rutina segura y constante de las industrias, por lo que previamente se pide mantener la calma a los que escuchan el simulacro de alarma.

En esta ocasión la activación de sirenas de emergencia química han tenido lugar durante los días 3, 6 y 7 de junio en Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantarón.

Protocolos

El protocolo indica que la alerta se anunciará por una sirena que repetirá tres señales de un minuto de duración con intervalos de cinco segundos de silencio y el final de la alerta se anuncia con una señal continua de sirena durante 30 segundos.

En la zona de Lantarón hay tres industrias químicas principales, que mantienen sus propias medidas de seguridad supervisadas por el gobierno vasco. Por un lado Bakelite, un líder en la producción de resinas fenólicas, modificadores y agentes de curado que dan servicio a la industria de automoción, petrolífera, electrónica, arquitectónica, eólica, aeroespacial y la construcción entre otras. Sus resinas fenólicas son utilizadas en la elaboración de elementos muy comunes en la vida cotidiana.

Otra empresa es General Química, integrada en el Grupo Dynasol. General Química produce y comercializa acelerantes de vulcanización dirigidos al mercado de neumáticos. Gracias a estos productos añadidos a los cauchos naturales y sintéticos, los neumáticos pueden utilizarse durante miles de kilómetros y no se deshacen con el calor o se quiebran con el frío. Además, sus productos también se utilizan para tuberías y mangueras de goma, revestimientos, artículos de látex, suelas de calzado, etc. Entre sus clientes más conocidos están Michelin, Goodyear, Continental, Bridgestone y Pirelli.

Finalmente está Dekitra. Gracias a los productos que fabrica y a las estaciones depuradoras de agua que los utilizan eficientemente se puede tener en el grifo agua potable a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier cantidad. Sus productos hacen que un baño en una piscina sea una experiencia saludable, manteniendo el agua libre de infecciones y consiguen que las aguas residuales de nuestros hogares no contaminen nuestros ríos.