Dos industrias del sector químico ubicadas en la localidad de Lantarón han solicitado el refrendo de sus respectivos Planes de Emergencia Exterior al Gobierno Vasco, quien ha decido la exposición pública de esas iniciativas por si algún vecino quisiera aportar sus propuestas.

Los planes se gestionan a través de la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, y afectan a las industrias Dekitra y a General Química, ambas de Lantarón y se refieren a las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y se determinan los órganos competentes de la comunidad autónoma que vigilan el control de los riesgos.

Las alegaciones deberán dirigirse a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, y serán presentadas en el registro general del departamento o en cualquier administración pública.

A principios del pasado otoño la entidad AVEQ-KIMIKA (Asociación de Empresas Químicas), comprobó el funcionamiento y sistemas de seguridad de las empresas químicas en el municipio de Lantarón para verificar, como objetivo esencial, que las alertas llegaban claramente a la población en caso de accidente. Las pruebas, realizadas en Lantarón son también extrapolables a otras localidades alavesas con industrias químicas: Llodio, Amurrio, Iruña de Oca, Ribabellosa y Lantarón, así como otras en el País Vasco.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valdegovía ha establecido el precio público por las visitas guiadas a los lugares de interés turístico situados en su territorio, como contraprestación por la actividad cultural que se ofrece, regulándolos a través de una ordenanza.

Esta normativa se refiere al Museo Torre de los Varona y a otros lugares turísticos de interés, como son las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, de San Román en Tobillas, de San Martín en Bachicabo, el conjunto del Monasterio de Angosto, las cuevas eremíticas de Corro y cualquier otro demandado por la persona visitante.

En el caso de las visitas en horario de museo a la Torre de los Varona: no se pagará nada, por lo que hay que tener en cuenta los horarios, que también se reflejan en la ordenanza: de septiembre a junio: miércoles, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los meses de julio y agosto: de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas (lunes cerrado). Por lo que fuera de esos horarios, los visitantes abonarán 4 euros por persona yendo en grupos mínimos de ocho; 3 euros cuando los grupos sean de 20 y una tasa fija de 50 euros para los grupos escolares.

En cuanto a los lugares de interés turístico, los grupos, a partir de 10 personas, cuatro euros persona y monumento. En cuanto a la apertura de iglesias, se abonará 20 euros sin matizar número de personas del grupo. Asimismo, se han previsto visitas combinadas, como son los casos de Valdegovía prerrománica: a 6 euros/persona, y del eremitorio al monasterio, a 6 euros/persona. En estas visitas, cuando sean grupos superiores a 30 persona, se fija una cuota personal de 5 euros.