Impulso al transporte ferroviario de mercancías. Adif ha adjudicado obras enmarcadas en el proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Jundiz en su primera fase y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico en materia de vías y electrificación.

Ejecutará los trabajos la unión de empresas Aldesa-Coalvi por un precio de 27.479.887 euros, IVA incluido, y las obras se prolongarán durante 16 meses. A la convocatoria se han presentado diez empresas, según informa el administrador de infraestructuras ferroviarias del Gobierno español. Esta actuación salió a concurso en diciembre del pasado año.

La actual plataforma logística de Jundiz se encuentra en el punto kilométrico 486 de la línea ferroviaria de ancho ibérico Madrid-Hendaia. Cuenta con dos áreas diferenciadas: la zona de recepción-expedición conectada a la vía general en ambos extremos, que está formado por tres vías (vías 3, 4 y 5), enclavadas y electrificadas, y la zona de carga-descarga, situada en paralelo al haz anterior, formada por seis vías en topera (vías 6 a 11) de una longitud aproximada de 500 metros, no electrificadas.

El actual contrato para convertir la terminal de Jundiz en la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria comprende en esta primera fase un conjunto de distintas actuaciones. Entre ellas, la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción-expedición y en otras dos de la zona de carga y descarga para después, en fases posteriores, ampliarlo a todas las vías de la terminal.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica que, además, se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud, según detalla Adif. También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico. Igualmente, se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa.

El proyecto supone la primera fase de las intervenciones previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al corredor atlántico.

De esta manera, la nueva plataforma permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa. Su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif. La intervención se va a finaciar con fondos europeos.

nodos logísticos

Señala el administrador de infraestructuras ferroviarias que la construcción de la nueva plataforma se enmarca en el desarrollo de una red de nodos logísticos e intermodales estratégicos, emplazados en los principales ejes del transporte ferroviario de mercancías y en los corredores europeos.

Con estos nodos logísticos se pretende dar respuesta a las actuales necesidades del transporte y al previsto aumento de la demanda por la implantación del ancho estándar en dichos corredores europeos.

Todo ello con el objetivo de aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, junto con otras iniciativas, como es el impulso a las autopistas ferroviarias, las conexiones con los puertos y el desarrollo del nuevo eje de ancho desplazable para trenes de carga.

desarrollo sostenible

Todos estos trabajos contribuyen -dice Adif- a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en este caso, el número 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras "fiables, sostenibles y de calidad". También ayuda al número 8, que fomenta el crecimiento económico y el empleo, y al objetivo número 13, que promueve medidas contra el cambio climático.