- El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares, ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto piloto para comunicar Salvatierra con las ergoienas de Opakua, Alangua, Arrizala y Egileor en una clara apuesta por acercar a los vecinos de las pequeñas localidades a la capital del municipio. El servicio, cuyo coste anual será cercano a los 13.000 euros anuales para las arcas municipales, será gratuito para los usuarios y tiene previsto iniciarse en junio.

“Se trata de un proyecto piloto que surge con vocación de permanencia”, explican desde el Consistorio al tiempo que aclaran que “el uso de este servicio por parte de los vecinos de las cuatro ergoienas será el que determine su asentamiento en el tiempo como servicio de transporte público”.

El proyecto trata así de evitar la total dependencia del transporte privado para las personas que residen en Opakua, Alangua, Arrizala y Egileor. En base a ello, “se ha considerado oportuno la puesta en marcha de una línea de transporte que conecte las cuatro ergoienas con Agurain con una frecuencia semanal, coincidiendo con los martes de mercado en Agurain”, apuntan.

Inicialmente, el Ayuntamiento de Agurain no contempla fijar ningún coste al trayecto intramunicipal, asumiéndolo íntegramente como un servicio a la población de las ergoienas, siendo por lo tanto un servicio gratuito para los vecinos.

La línea de transporte intramunicipal que se propone consiste en un servicio de autobús entre las ergoienas y Agurain y viceversa. En total se prevén 102 trayectos anuales. Sería todos los martes no festivos del año, que coinciden con el día del mercado semanal de Agurain, realizando los dos trayectos propuestos. El primer trayecto partirá a las 10.00 horas desde Egileor pasando por Alangua, Arrizala y Opakua para llegar a Agurain. La vuelta tendrá lugar a las 13.00 horas en sentido inverso.

Además se prevé un transporte especial el Martes de Ferias, coincidiendo con la celebración del famoso mercado del siguiente martes al primer domingo de octubre. Para ese día se proponen los mismos trayectos con una mayor frecuencia. Así la primera salida de Egileor tendrá lugar a las 9.30 horas y la segunda a las 14.30 horas. El trayecto de regreso desde Agurain será a las 14.00 horas y a las 19.00 horas.

El gasto previsto para este nuevo servicio asciende a unos 13.000 euros por año.