El Ayuntamiento de Amurrio dio luz verde la semana pasada a una transferencia de crédito de 400.000 euros que permitirá, entre otras acciones, aumentar la inversión prevista para este año en los centros educativos públicos del municipio, Mendiko Eskola y Zabaleko ikastetxea.
En concreto, el incremento de la partida de inversión destinada a estos colegios es de 175.643 euros y permitirá continuar trabajando y desarrollando el proyecto de patios inclusivos con el que se lleva trabajando desde el Ayuntamiento durante varios años.
De hecho fue en septiembre de 2019 cuando se comenzó a adecuar los patios y espacios comunes de los citados centros escolares públicos, a través del programa Elkartoki. Una iniciativa de Tipi Studio (cooperativa integrada por profesionales de diferentes disciplinas desde la arquitectura a la comunicación y las humanidades, que se dedica al diseño para la transformación social) en la que el alumnado es el protagonista y que busca trabajar el género, la integración y la diversidad cultural, así como fomentar la participación en las acciones que les afectan a los niños y niñas.
De hecho, el patio del colegio es uno de los primeros espacios públicos en el que el colectivo infantil vive y experimenta. Dichos espacios, tanto por su diseño, características y modelos de gestión, transmiten mensajes y aprendizajes que influyen en las conductas y comportamiento de los más pequeños. En este contexto, unos juegos quedan por encima de otros y, mientras unas pocas actividades ocupan el centro del espacio, el resto de actividades se quedan en la periferia, por lo que en vez de ser un espacio que propicie una serie de relaciones de calidad, igualitarias y plurales, genera todo lo contrario, a pesar de que muchas veces los proyectos pedagógicos de las escuelas vayan por otro lado. En este sentido, a través de este proyecto se busca conseguir que los patios escolares funcionen realmente como espacios para el aprendizaje, el juego y la construcción de relaciones basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.
regeneración de goikolarra
Otros 200.000 euros se destinarán al proyecto de regeneración urbana de las viviendas del barrio de Goikolarra, lo que permitirá dar comienzo al proyecto de Plan de Acción Inmediata para Aiaraldea del Gobierno Vasco, incluido también en los Fondos Next Generation. En concreto, hay previsto invertir un total de 1,85 millones de euros en los próximos tres años para rehabilitar 96 viviendas. No en vano, se trata de un barrio construido en 1954 cuyos pisos son muy pequeños, motivo por el que se acondicionaron trasteros junto a las casas que, hoy día, arrastran graves problemas de humedades que no es la primera vez que se intentan resolver. Las ayudas irán dirigidas a mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. El resto de la partida de la citada transferencia de crédito aprobada en Amurrio ha ido a parar a los proyectos, ya desarrollados, de mejora del saneamiento y alcantarillado de Landaburu y la construcción de la pista de skate bowl en Abiaga, que han visto incrementado su coste.