El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal ha elegido Vitoria para construir un espacio divulgativo que además albergará la nueve sede de este organismo en la capital alavesa, en la zona de Puente Alto, en las inmediaciones del silo.

Así lo prevé el convenio aprobado en fechas recientes por el Consejo del Centro de Estudios Ambientales, para lo que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites urbanísticos pertinentes. En concreto, la modificación estructural del PGOU para la creación del del espacio agroalimentario del queso Idiazabal.

El convenio persigue facilitar el desarrollo de un proyecto divulgativo y experiencial alrededor de la cultura del queso con DOP Idiazabal en base a la instalación de un rebaño latxo, una quesería productora y un espacio divulgativo y turístico que además albergue la sede del Consejo Regulador de la DOP Idiazabal.

El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de Fondos Europeos para poder obtener fondos necesarios para la ejecución de este proyecto, como uno de los elementos de activación de la Estrategia Agroalimentaria Sostenible en el Anillo Verde.

La presidenta del CEA, Ana Oregi, ha valorado positivamente esta colaboración que está alineada con "los compromisos que hemos adquirido con la adhesión en 2017 al "Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán" y posteriormente, en 2021, a la "Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima".

"En la actualidad estamos revisando la estrategia agroalimentaria local en total sintonía con proyectos como el impulsado por la DOP Idiazabal", ha destacado Ana Oregi, que explica que "las actividades ganaderas en extensivo, poseen un alto potencial más allá de la provisión de alimentos, en lo que respecta al mantenimiento de zonas de monte a través de la limpieza de la vegetación y a la sensibilización a la sociedad hacia la alimentación sostenible a través de su combinación con actividades de ocio" ha considerado la presidenta del CEA.