Ante una temperatura máxima de 21 grados y un sol que es probable que se esconda entre las nubes, hoy el complejo deportivo de Mendizorroza inaugura una campaña de verano que se prolongará hasta el 18 de septiembre. Como anunció la edil de Deporte de Vitoria, Livia López, este será el verano en el que las piscinas del municipio recuperarán "todo su esplendor", como antes de la pandemia: sin círculos pintados en el suelo para delimitar la distancia a la hora de tomar el sol o sin pegas a la hora de usar sus toboganes y pistas deportivas.

Sin embargo, el caso de la capital de Álava, no será una excepción ya que la mayoría de municipios del territorio consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, avanzan que sus piletas también recuperarán la "normalidad", prácticamente como en épocas antes del covid, ateniéndose a la normativa actual, según la cual no hay ninguna restricción en vigor en las instalaciones deportivas. La mayoría de ellas abrirá el tercer fin de semana de junio.

Nuevos juegos en Agurain

Algunas de ellas, de hecho, lo harán con novedades, como es el caso de las piletas municipales de Agurain, puesto que en la descubierta tendrán un parque de juegos acuáticos. En su caso, cómo adelantan desde su Consistorio, tienen previsto que los primeros chapuzones del verano en ellas se den a partir del 11 junio y en los próximos días anunciarán el sistema de tarifas para poder acceder a ellas.

En el caso, de las pertenecientes al Ayuntamiento de Iruña de Oca, su concejal de Deportes, Mikel Pérez, detalla que el próximo 18 de junio dará comienzo la temporada estival en el centro deportivo Arrate sin restricciones especiales. Con el fin de que esté todo a punto, llevan durante las últimas semanas trabajando tanto en su amplia zona verde, la cual se ha abonado y se ha hecho una inversión en semillas en las zonas más castigadas como en sus piletas, mediante la limpieza de vasos, reparando baldosas y haciendo los tratamientos pertinentes en sus aguas.

En cuanto a sus formas de acceso, serán como ya es habitual: para los socios de la instalación, con su abono, ya que también incluye la entrada gratuita a las piscinas durante toda la temporada de verano. Y para el resto, ya se ha publicado en su web las tarifas correspondientes para el abono de temporada, de mes, o sus entradas en festivo o en laborable.

En el caso de Arraia-Maeztu, fuentes municipales relatan que lo más probable es que sus piscinas estrenen temporada de verano desde el 17 de junio hasta el 11 de septiembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Sin baño en Zigoitia

En cuanto a Zigoitia, este año sus piletas sí que no tendrán campaña estival como tal, puesto que, como precisan desde su Casa Consistorial, están de obras "en todo el edificio donde estaba el bar de las piscinas, vestuarios, etcétera".

En relación al Valle de Ayala, en Llodio esperan abrir el fin de semana del 19 de junio y la temporada de verano se prolongará hasta septiembre. De momento, prefieren no entrar en detalles respecto a si mantendrán o no las restricciones anticovid, puesto que en los próximos días tienen pensado enviar una nota de prensa profundizando más en el asunto. Y algo parecido sucede en Amurrio, donde también planean enviar una nota de prensa, probablemente el próximo martes. Si bien, creen que su apertura se hará, lo más probable, "como siempre", es decir, a mediados de junio.

Respecto a Rioja Alavesa, desde Laguardia, una de sus localidades más turísticas, aclaran que todavía no han fijado la fecha de apertura para la temporada de baño estival de sus piscinas.

Las fechas de apertura

Mendizorroza. La apertura de su complejo deportivo será hoy mismo y se prolongará hasta el 18 de septiembre, con lo que estará un total de 115 días abierto.

Gamarra. Abrirá el 3 de junio y cerrará el 11 de septiembre, siendo 101 los días de disfrute. Como novedad, contará con la renovación de su edificio social y con un nuevo servicio de hostelería liderado por el club de rugby Gaztedi.

Agurain. Será una de las piscinas municipales más adelantadas en abrir del territorio, junto a las de Vitoria, puesto que pretende estrenar su temporada de verano el próximo 11 de junio. Además, contará con una novedad: un parque de juegos acuáticos en la descubierta.

Iruña de Oca. Abrirán desde el 18 de junio hasta el 11 de septiembre, en horario de 10.00 a 21.00 horas, aunque hay que tener en cuenta que la piscina se abre al baño a las 11.00 horas. Su Ayuntamiento ha sido previsor y ya ha colgado en su página web las correspondientes tarifas de verano (los impresos para solicitar los abonos se pueden solicitar en el centro deportivo Arrate: Telf.: 945 359 930, en las oficinas municipales o a través de su página web www.irunaoca.com). Si bien, los socios de la instalación disponen de acceso gratuito a las piscinas durante toda la temporada de verano.

Arraia-Maeztu. La previsión de su Ayuntamiento es que la temporada de verano de sus piscinas municipales se inaugure el 17 de junio y se prolongue hasta el 11 de septiembre.

Zigoitia. No tendrán temporada de baño estival como tal en sus piscinas municipales debido a las obras que en estos momentos están realizando.

Llodio. La intención es estrenar temporada de verano en sus piscinas municipales desde el 19 de junio.

Amurrio. De momento, no concretan cuándo abrirán este verano, pero creen que lo harán "como siempre": a mediados del mes de junio. La próxima semana darán más detalles.

Laguardia. Desde su Secretaría explican que no han fijado aún fecha concreta para abrirlas este verano.